Click acá para ir directamente al contenido

Rusia: detienen a decena de personas tras explosiones

Al menos 33 personas murieron en los atentados explosivos registrados en la ciudad de Volgogrado, según el último recuento oficial.

24horas.cl Tvn

Martes 31 de diciembre de 2013

La policía detuvo a decenas de personas el martes durante operativos en la ciudad rusa de Volgogrado, después de dos mortales ataques ocurridos en un lapso de menos de 24 horas que incrementaron los temores sobre la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un hombre que resultó herido cuando un atacante suicida detonó explosivos en la estación de ferrocarriles de la ciudad el domingo falleció durante la noche, lo que elevó a 18 la cifra de muertos en ese ataque.

El gobernador regional Sergei Bazhenov dijo que 16 personas murieron en el ataque con bomba en un trolebús del lunes.

No había indicios de que alguno de los detenidos por la policía estuvieran vinculados a los atentados.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad por las explosiones, pero éstas remarcan la vulnerabilidad a los ataques con bomba y aumentaron los temores de agresiones de insurgentes islamistas, cuyo líder ha llamado a los militantes a sabotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Dolientes dejaron flores en el sitio del ataque con bomba que destrozó al trolebús.

Los atentados presentan un desafío al presidente Vladimir Putin, quien dirigió una guerra que expulsó a rebeldes del poder en Chechenia hace más de una década, pero que no ha logrado aplacar a la insurgencia islamista que se desató posteriormente.

Volgogrado -ex Stalingrado- es una ciudad de alrededor de un millón de habitantes y un centro de transportes para un área del sur de Rusia que incluye a Chechenia y a las otras provincias mayormente musulmanas del Cáucaso Norte, donde la insurgencia genera violencia mortal casi a diario.

Un coche bomba mató el martes al asistente del fiscal en Daguestán, un centro de militancia islámica en el Cáucaso, y dos personas murieron el lunes por la explosión de una bomba ahí, dijeron autoridades.

PRESTIGIO

Putin ha apostado su prestigio en los Juegos de Invierno de Sochi, ciudad localizada en el borde occidental de las montañas del Cáucaso y dentro de la franja de tierra que los insurgentes quieren tomar de Rusia para convertir en un Estado islámico.

El mandatario ordenó un incremento de la seguridad en todo el país tras los ataques, los más letales fuera del Cáucaso Norte desde que un suicida con bomba de una provincia próxima a Chechenia causó la muerte de 37 personas en el aeropuerto de Moscú en enero del 2011.

Volgogrado también fue el escenario de un atentado en octubre, cuando una mujer de Daguestán acabó con la vida de siete personas en una explosión en un autobús.

En Volgogrado, cerca de 5.200 policías y soldados fueron movilizados en la "Operación Torbellino Antiterrorista", dijo en la televisión estatal el portavoz del Ministerio del Interior, Andrei Pilipchuk.

El portavoz afirmó que 87 personas habían sido detenidas después de resistir al control policial o por no haber presentado una identificación apropiada o documentos de registro, y que algunas tenían armas.

La televisión estatal mostró a oficiales con cascos que empujaban a hombres contra un muro, pero no había indicios de que alguno de ellos estuvieran vinculados a los ataques bomba ni se sospechaba que planearan nuevos atentados.

La agencia de noticias Itar-Tass dijo que la policía se estaba concentrando en trabajadores migrantes del Cáucaso y de ex estados soviéticos, grupos que, según activistas de derechos humanos, enfrentan prejuicios y a menudo son blanco indiscriminado de la policía.

Fuente: Agencia Reuters