Click acá para ir directamente al contenido

Rusia: Putin ordena el retiro de tropas fronterizas en Ucrania

Esta medida de presión fue considerada desde el principio como "ejercicios militares" por el Kremlin.

Mariángel Calderón

Lunes 19 de mayo de 2014

Luego de protagonizar un serio conflicto diplomático que culminó con la anexión de un vasto territorio ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el retiro de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Según reportó el Kremlin, el mandatario decretó el retorno a los hogares de los funcionarios que participaron en los controversiales "ejercicios militares" en la zona donde hubo importantes revueltas sociales prorrusas que culminaron con la anexión de la república de Crimea.

"Rusia llama al cese inmediato del operativo de castigo y de la violencia, así como a retirar las tropas y solucionar los problemas solo por medios pacíficos", indica el comunicado publicado por la oficina de prensa del Kremlin.

La decisión de retirar las tropas ubicadas en las provincias de Rostov del Don, Bélgorod y Briansk, se debe a que Putin considera finalizada "la fase de entrenamiento de las tropas prevista para la primavera".

Esta no es la primera vez que Putin ordena el retiro de las tropas desde las fronteras ucranianas. En ocasiones anteriores, el mandatario decretó medidas similares, sin embargo, según denunció Estados Unidos y la OTAN eso nunca ocurrió.

Respecto a las conversaciones de paz entre Ucrania y los prorrusos, Putin dijo estar esperanzado y señaló que es necesario establecer un diálogo directo que debe involucrar a todas las partes interesadas".

La orden de retirar las tropas podría ser un intento por poner fin a la crisis entre Rusia y Ucrania, una de las peores desde el fin de la Guerra Fría.

Foto: Reuters