Click acá para ir directamente al contenido

Rusia rebaja el 30% del precio del gas a Ucrania

La nación dirigida por Vladimir Putin firmó un importante tratado comercial con el país vecino, en medio de la polémica por el frustrado acercamiento de Kiev a la Unión Europea.

Mariángel Calderón

Martes 17 de diciembre de 2013

Mientras en la plaza de la Independencia de Kiev miles de personas continúan reclamando a favor del ingreso del país a la Unión Europea (UE), en Rusia, el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, firmó un importante acuerdo comercial en el que consiguió una rebaja del 30% en el precio del gas.

Pese a las exigencias sociales, Ucrania, optó por cimentar su lealtad hacia la nación rusa y firmó un tratado en el que cada vez se aleja más de las propuestas de la UE.

Gracias al tratado, Kiev pagará 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, en vez de los 400 dólares que le costaba antes.

Esta medida, que contribuye a mejorar un poco la economía ucraniana, sería "una solución temporal" según informó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además de este acuerdo ambos países firmaron el completo restablecimiento de sus relaciones comerciales, congeladas por Rusia para evitar que Ucrania firmada un tratado con la UE.

Respecto a la posible ayuda  militar ucraniana, tras el desplazamiento bélico ruso efectuado en las últimas horas, Putin admitió que podrían ser solicitadas.

"Estamos dispuestos a considerar esta posibilidad basándonos en la convergencia de los países en economía, en la esfera política, el uso de las capacidades de defensa de la economía de Ucrania para las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, incluida la reparación, y así sucesivamente", señaló el mandatario ruso.