Click acá para ir directamente al contenido

Rusia rechaza resolución de la ONU sobre anexión de Crimea

El Gobierno de Vladimir Putin asegura que es una "iniciativa contraproducente que no hace más que complicar la solución de la crisis política en Ucrania".

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de marzo de 2014

Rusia calificó este viernes de "iniciativa contraproducente" la resolución adoptada este jueves por la Asamblea General de la ONU que denuncia que el referéndum en Crimea y la integración de esa península ucraniana en Rusia no tiene validez.

Esta "iniciativa contraproducente (...) no hace más que complicar la solución de la crisis política en Ucrania", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

La resolución de la ONU subraya que "el referéndum del 16 de marzo, que no tiene ninguna validez, no puede justificar un cambio del estatuto" de Crimea. Asimismo, pide a todos los estados y organizaciones internacionales que "no reconozcan ningún cambio de (este) estatuto".

Además, afirma "el compromiso (de la Asamblea) hacia la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionales reconocidas".

La resolución no vinculante, propuesta por Ucrania y copatrocinada por los occidentales, recabó 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones entre los 193 miembros de la Asamblea General. Redactada en términos muy moderados, se abstiene de criticar explícitamente a Moscú.

"El gran número de abstenciones y de ausentes es un testimonio elocuente del rechazo a una interpretación parcial de los acontecimientos en Ucrania", estimó el ministerio ruso.

Denunciaron, por otra parte, la "presión descarada, que fue hasta el chantaje político y económico, ejercida (por los occidentales) sobre cierto número de Estados miembros para que votaran a favor".

Estados Unidos y los países de la Unión Europea votaron a favor, al igual que Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Entre quienes votaron en contra de la resolución estuvieron Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, además de Rusia.

Se abstuvieron en cambio China, India, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador, entre otros.

Ucrania recurrió a la Asamblea General, órgano en el que pueden votar los 193 países miembros de la ONU, tras el veto de Moscú a esta cuestión en el Consejo de Seguridad el 15 de marzo, un día antes del referéndum en el que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa.

Fuente: Agencia AFP

Foto: Agencia Reuters