Click acá para ir directamente al contenido

"La oposición siria podría ganar"

El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno de Asad esta "perdiendo control de más y más territorio".

Mariángel Calderón

Jueves 13 de diciembre de 2012

Rusia admitió este jueves que los insurgentes sirios están logrando avances y que podrían ganar el conflicto, en la afirmación más descarnada de Moscú sobre el difícil panorama que afronta su aliado, el presidente Bashar al Asad.

"Uno debe mirar los hechos a la cara", dijo Mikhail Bogdanov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA. "Desafortunadamente, no puede descartarse la victoria de la oposición siria", agregó.

Bogdanov, enviado especial del Kremlin para asuntos de Oriente Medio, dijo que el Gobierno sirio estaba "perdiendo control de más y más territorio" y que Moscú estaba preparando planes para evacuar a ciudadanos rusos si es necesario.

Los rebeldes en franco avance ahora tienen bajo su dominio casi un arco completo de territorio desde el este hacia el sudeste de Damasco, pese a los feroces bombardeos lanzados para hacerlos retroceder.

El jefe de la alianza militar OTAN, también dijo el jueves que el Gobierno de Siria estaría a punto de derrumbarse y el nuevo líder de la oposición afirmó a Reuters que el pueblo sirio ya no necesitaba que lo protejan fuerzas internacionales.

"Las horrorosas condiciones que soportó el pueblo sirio lo llevaron a solicitar intervención militar a la comunidad internacional en varias oportunidades", dijo Mouaz al Khatib, que dirige la Coalición Nacional de Siria que agrupa a los opositores a Asad.

"Ahora el pueblo sirio no tiene nada que perder. Manejó sus problemas por sí solo. Ya no necesita más que lo protejan las fuerzas internacionales. La comunidad internacional ha estado dormida, callada y ha sido lenta (en reaccionar), mientras veía desangrarse al pueblo sirio y a sus niños morir en los últimos 20 meses", agregó en una entrevista el miércoles por la noche.

El líder de la oposición siria no especificó si por intervención hablaba de una zona de exclusión aérea que los rebeldes han reclamado por meses que se establezca, una invasión por tierra o el envío de armas.

También indicó que la oposición consideraría cualquier propuesta de Asad para ceder el poder y dejar el país, aunque no confiaría hasta ver una propuesta firme.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que "creo que el régimen en Damasco está cerca del colapso. Pienso que ahora sólo es cuestión de tiempo".

Fuente: agencia Reuters