Click acá para ir directamente al contenido

Sangrienta jornada de protestas en Egipto

Decenas de personas murieron y cientos quedaron heridas durante choques de la policía con manifestantes que respaldan al derrocado mandatario Mohamed Mursi.

Erwin Acevedo

Domingo 6 de octubre de 2013

Al menos 44 personas murieron este domingo durante protestas ocurridas en Egipto. "Hasta ahora la cifra de muertos es de 44 y más de 100 heridos", dijo a Reuters una fuente de Seguridad.

La agencia estatal MENA dijo que se registraron 246 heridos en enfrentamientos que estallaron luego de que partidarios y opositores al derrocado presidente Mohamed Mursi se manifestaran en las calles.

Anteriormente, el ministerio del Interior dijo que 33 personas habían perdido la vida en los enfrentamientos.

En el hospital Ibn Sina, en el distrito de Mohandiseen, en El Cairo, un reportero de Reuters vio ocho cuerpos envueltos en sábanas azules y blancas en medio de charcos de sangre.

"El Ministerio del Interior y el Ejército mataron a mi hijo", gritaba Sabah el-Sayed, madre de Rami Imam, de 29 años. El padre dijo que Iman se dirigía hacia su casa desde el trabajo cuando quedó en medio de los enfrentamientos.

Abdelrahman al-Tantawi, el médico que trasladó a Imam al hospital, dijo que vio a la policía y al Ejército disparar desde un puente hacia los manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes.

El médico dijo que Imam tenía una herida de bala en la espalda. Reuters no pudo verificar de manera independiente el relato de los hechos.

Las autoridades egipcias advirtieron el sábado de que cualquiera que protestase contra el Ejército sería considerado como un agente de potencias extranjeras y no como un activista.

El ministerio del Interior describió los enfrentamientos como un intento de los Hermanos Musulmanes de "arruinar las celebraciones y causar roces con las masas".

Agregó en un comunicado que 30 de las 33 personas muertas habían fallecido en los distritos de El Cairo y Giza y que 423 fueron arrestadas. Según los medios, decenas resultaron heridas.

Los manifestantes se habían dirigido a la plaza Tahrir, el centro de las protestas durante el levantamiento popular que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en el 2011, dijeron fuentes de seguridad.

El Ejército a menudo acusa a los Hermanos Musulmanes de incitar la violencia durante las manifestaciones, hechos que la organización niega.

La agencia estatal de noticias reportó que durante los enfrentamientos en la provincia de Qulubiya, en el Delta del Nilo, las autoridades arrestaron a 25 miembros de los Hermanos Musulmanes que tenían 51 granadas de mano.

Los Hermanos Musulmanes sostienen que se oponen a los métodos de violencia de otros grupos islámicos. Los ataques de militantes a la policía y los soldados en la península del Sinaí han aumentado desde que Mursi fue derrocado.

En la ciudad de Delga, a 300 kilómetros al sur de la capital, un miembro de los Hermanos Musulmanes murió y al menos dos más resultaron heridos, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos en la capital y en Alejandría para dispersar a los manifestantes, dijeron testigos.

Miles de miembros de los Hermanos Musulmanes llegaron a cinco cuadras de la plaza Tahrir pero la policía los repelió con gas lacrimógeno y bastones.

Fuente: Agencia Reuters