Click acá para ir directamente al contenido

Todo listo para negociar con las FARC

El mandatario colombiano señaló que el acuerdo dependerá de la voluntad de ambas partes.

Javiera Salinas

Sábado 22 de septiembre de 2012

Están dadas las condiciones para que la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea exitosa, dijo el presidente Juan Manuel Santos, a menos de dos semanas de que comience en Noruega el primer intento por finalizar el conflicto armado desde el 2002.

La mesa de diálogo, que se da después de una fuerte ofensiva militar del Gobierno de Santos en la que murieron los principales líderes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), arrancará el 8 de octubre en Oslo.

La lucha interna ha dejado miles de muertos a lo largo de casi cinco décadas y ha afectado profundamente tanto a la sociedad como a la economía del país andino, que actualmente vive un auge con altas tasas de expansión e inversión.

El proceso de paz, que luego se trasladará a la capital de Cuba, buscará superar el fracaso del diálogo realizado por el gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana hace más de una década.

"Realmente creo que están dadas las condiciones. Si hay voluntad de las dos partes, podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por parte nuestra, esa voluntad está presente", declaró el mandatario en un programa radial de la Presidencia.

El proceso de paz, que luego se trasladará a la capital de Cuba, buscará superar el fracaso del diálogo realizado por el gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana hace más de una década.

La negociación se cumplirá sin un cese del fuego y con la orden de Santos de mantener la ofensiva contra los rebeldes, algo que en la visión de analistas representa un riesgo para el proceso.

El gobierno y las FARC definieron sus equipos de negociadores para abordar un temario que incluye el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política, el problema del narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Mientras que Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos y Europa, ha dicho que la negociación podría terminar con un acuerdo de paz en ocho o nueve meses, líderes rebeldes sostienen que no se le puede poner un tiempo.

Aunque han sido debilitadas por la intensa ofensiva militar en la que han muerto comandantes como Raúl Reyes, Víctor Julio Suárez y Alfonso Cano, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- han probado que aún tienen capacidad para realizar ataques de gran impacto.

Información de Agencia Reuters.