Click acá para ir directamente al contenido

Santos pide "más ritmo"

Colombia y la guerrilla iniciaron tercera ronda de conversaciones.

Mariángel Calderón

Martes 15 de enero de 2013

A pocos día de que culmine el el periodo de cese al fuego impuesto por la guerrilla, las FARC y el Gobierno de Colombia iniciaron en La Habana (Cuba) su tercera ronda de negociaciones con un nuevo impulso motivado por el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe del equipo de negociaciones del ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, señaló que Santos "espera que pongamos estas conversaciones, ahora que estamos inaugurando las de este nuevo año, bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso les llegue a la opinión pública y también a las FARC. El Gobierno espera resultados".

Antes de partir a La Habana, el ex vicepresidente señaló que "iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones con las FARC, con la misma responsabilidad y compromiso con la que este equipo gubernamental ha venido trabajando desde el primer día de la segunda fase del proceso de paz".

El líder del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, aceptó la petición de Santos y dijo que la guerrilla estaba dispuesta a finalizar con el conflicto. "Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa. Nuestro llamado es a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos", señaló.

Uno de los principales ejes de las conversaciones de paz es el planteamiento de una reforma agraria en Colombia, con el objetivo, según Márquez, de "resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria y la guerra que padece el país".

Por eso, el líder del equipo de la guerrilla, leyó un comunicado con diez propuestas planteadas por los usuarios de un sitio de internet especialmente habilitado para aquello. Dentro de las ideas impulsadas, está la redistribución de la propiedad y la prohibición de la "extranjerización" de la tierra.

El próximo 20 de enero, el cese al fuego llega a su término, por lo que, se espera que dentro de esta semana ambas partes lleguen a aun acuerdo que permita continuar con las negociaciones de paz.