El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el miércoles la renuncia protocolaria a todos sus ministros en la antesala de una reestructuración de su gabinete y de la reorientación de algunas de sus principales políticas, informó el Gobierno.
La dimisión de los 16 ministros que conforman el Ejecutivo, quien el 7 de agosto cumplió dos años de Gobierno, provocará cambios en algunos de los despachos, aunque de inmediato no se mencionó quiénes abandonarán sus cargos o serán ratificados.
"(...) Hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país", precisó la renuncia de los ministros al presidente.
Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, sufrió en las últimas encuestas una brusca caída en su popularidad a su nivel más bajo en dos años de gestión como consecuencia de un aumento de los ataques de los narcoterroristas de las FARC, una crisis del sistema de salud y la desaceleración de la economía.
La imagen del mandatario cayó 16 puntos porcentuales, a un 48% en junio, en una encuesta de la firma Invamer Gallup, desde el 64% del sondeo previo.
Fuentes del Gobierno dijeron que el mandatario buscará reorientar sus políticas sociales en temas como la economía, la salud, la lucha contra el desempleo y la mejora de la seguridad, enfrentando con más determinación a la guerrilla izquierdista, que intensificó sus ataques, principalmente contra la infraestructura petrolera, minera y eléctrica del país de 46 millones de habitantes.
La economía colombiana desaceleró su expansión a un 4,7% en el primer trimestre frente a un 5% en el mismo periodo del 2011, lo que ha moderado las estimaciones de crecimiento para el 2012 a 4,8% desde 5,9 el año pasado.
Fuente: Agencia Reuters