Click acá para ir directamente al contenido

Sarkozy ante la justicia

Ex mandatario galo citado en el marco del "Caso Bettancourt"

Oscar García

Lunes 19 de noviembre de 2012

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido citado a declarar este jueves ante un juez de Burdeos por la posible financiación ilegal de su campaña electoral en 2007 en el marco del “Caso Bettancourt”. El proceso trata de resolver si la heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt, realizó una donación ilícita a la campaña del ex mandatario.

Sarkozy deberá declarar ante el juez de Burdeos Jean Michel Gentil, encargado de la instrucción del caso, luego de perder su inmunidad judicial el pasado mes de junio, cuando François Hollande tomó el relevo como presidente de la República.

Mientras el ex presidente tendrá que enfrentarse a la justicia de su país, el UMP (Unión por un Movimiento Popular), partido de Sarkozy, se ha visto también salpicado por la polémica. Las elecciones primarias celebradas para elegir al sucesor de Sarkozy han terminado con denuncias de fraude. Ambos candidatos, el ex primer ministro François Fillon y Jean-François Copé, han proclamado su victoria.

Los últimos días de campaña entre los dos candidatos a suceder al ex presidente han demostrado que el principal partido de la derecha francesa está fracturado. El resultado de las primarias está pendiente de lo que decida la comisión especial. El UMP sigue buscando su regeneración política para hacer frente al socialista François Hollande durante los próximos cinco años, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2017, en las que los conservadores franceses aspiran a volver al Elíseo.