Demandan a Sarkozy

Demandan a Sarkozy

El ex mandatario francés fue demando luego que el viernes expirara su fuero presidencial.

Mónica Ñancupán
18.06.2012

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió la primera demanda legal formal en su contra desde que expirara su inmunidad judicial como jefe de Estado.

La demanda fue interpuesta por un abogado representante de las víctimas de un atentado bomba en el 2002. En el llamado caso "Karachi Affair", los jueces intentan desentrañar los negocios de intermediarios y posibles sobornos vinculados a la venta de submarinos clase Agosta de parte de Francia a Pakistán.

La Constitución francesa escudó al presidente de ser convocado como testigo, investigado y procesado hasta un mes después del fin de su mandato, que en el caso de Sarkozy se cumplió el viernes.

La investigación revisa si la venta fue la fuente del financiamiento ilegal partidista durante la campaña presidencial de 1995.

Un abogado de las víctimas presentó la demanda, acusando a Sarkozy y sus asesores de obtener acceso ilegal a elementos de la pesquisa, con lo que se habría comprometido la independencia de los investigadores.

El abogado, Olivier Morice, dijo que una negación oficial del despacho de Sarkozy en septiembre pasado de que el ex presidente estuviera involucrado en el caso revelaba que estaba ilegalmente al tanto de elementos de la investigación, pese a que no era parte de la pesquisa.

El palacio presidencial negó entonces que tuviera acceso a los documentos del caso, que recibió una amplia cobertura de la prensa y que arroja una nube legal sobre el fracaso de Sarkozy en su campaña por la reelección.

El ex presidente arriesga verse enredado en un segundo caso no relacionado, en el que los investigadores intentan ver si se utilizaron retiros de dinero de la cuenta de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña electoral de Sarkozy en el 2007.

El abogado de Sarkozy entregó su diario del 2007 a los investigadores para combatir las acusaciones de que visitó a Bettencourt durante la campaña, reportó Le Journal du Dimanche.

Fuentes legales dijeron a la publicación semanal que los investigadores consideraban registrar la casa de Sarkozy.

Información: 24horas.cl/ Con información de Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]