Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia confirma lanzamiento de su primer satélite

Tupac Katari sería el primero de varios satélites que Bolivia pretende lanzar en la próxima década.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de marzo de 2013

El primer satélite de comunicaciones de Bolivia, construidoy financiado con la ayuda de China, será puesto en órbita el 20 de diciembre, segúnconfirmó este martes el responsable de un proyecto valorado en US 300 millonesde dólares.

La construcción del satélite Tupac Katari, dos estaciones decontrol y otras instalaciones en territorio boliviano avanzan según el programaestablecido hace tres años, cuando La Paz y Pekín firmaron el conveniocorrespondiente, confirmó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE),Iván Zambrana.

"Está confirmado, estamos perfectamente en cronogramapara concluir en noviembre de este año y realizar el lanzamiento el 20 dediciembre desde una base del sur de China",declaró el funcionario a la radio estatal Patria Nueva.

Zambrana hizo el anuncio en respuesta a denuncias de laoposición conservadora de un supuesto "atraso indefinido" en elproyecto, impulsado por el presidente indígena Evo Morales para llevartelefonía, internet, televisión y tele-educación a los 10 millones de habitantesdel país, dispersos en 1,1 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto convertirá a la Bolivia en el séptimo paíslatinoamericano que poseerá satélite propio de comunicaciones, luego deArgentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela.

Nominado en homenaje a un caudillo indígena del siglo XVIII,el Tupac Katari sería el primero de varios satélites que Bolivia pretende teneren operación en la próxima década, señaló el director de la ABE.

El proyecto, que está a cargo de Great Wall IndustryCorporation of China, incluye la capacitación de 64 técnicos bolivianos.

Del costo oficial, 250 millones de dólares están cubiertospor un crédito del Gobierno chino y los restantes US 50 millones de dólares sonpagados por el Tesoro boliviano.