Click acá para ir directamente al contenido

Se acorta la brecha entre Fujimori y PPK con el 96,67% de los votos contados

Un 0,3% de diferencia separa a ambos candidatos que buscan llegar a la presidencia de Perú.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de junio de 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) emitió un nuevo computo de las elecciones presidenciales de Perú, con el 96,67% de los votos.

Tras el último conteo, la distancia entre los candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski es de 0,306% y con 50866 votos de diferencia.

Según la última actualización, PPK obtiene el 50,153% de los votos y su competencia, Fujimori, obtiene 49,847%.

Hasta el momento, ninguno de los contendientes se ha atribuido la victoria ni ha reconocido la derrota, aunque los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, han prodigado mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación, en el que tendrían cabida los fujimoristas.

El único de las filas de Fuerza Popular que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, que señaló que "el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone".

Tender puentes

PPK, exbanquero de Wall Street y exministro de Economía, es consciente que deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y donde su partido tiene sólo 18 integrantes.

Según Vizcarra, en caso de que sean gobierno, llevarán un primer paquete al Congreso con medidas de educación, salud y saneamiento. "La primera medida será establecer mecanismos de coordinación con las distintas fuerzas políticas (...) No creo que haya partido que no respalde esas mejoras", comentó el candidato a vicepresidente del PPK.

"Yo soy peruana y si Keiko no sale, no nos queda otra que apoyar a Kuczynski", dijo por su parte la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza.

El triunfo del antivoto

El apoyo a Kuczynski también evidencia el rechazo que genera en la mitad de la ciudadanía la familia Fujimori, que ha marcado la vida política del país, tras el autocrático régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez, y el intento por desacreditar esa acusación por parte de su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, perjudicaron a Keiko y evocaron viejas épocas del gobierno de su padre, donde campeó la corrupción y la compra de voluntades.

A ello se sumó una masiva marcha que hubo en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder. PPK recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedó fuera de la primera vuelta, entre ellos la popular candidata de izquierda Verónika Mendoza.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori se quedaría sin la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. Perdió en las pasadas elecciones de 2011, contra Ollanta Humala. En aquella contienda, Kuczynski quedó en tercer lugar.

Fuente: 24Horas con información de AFP