Click acá para ir directamente al contenido

Ataques en Hama quiebran frágil tregua en Siria

Las fuerzas del régimen Bashar Al Asad abrieron fuego contra residentes y mataron, al menos, a 20 personas.

Javiera Salinas

Lunes 23 de abril de 2012

De poco sirvió la visita de los observadores de naciones Unidas al distrito de Hama, en Siria. Hoy las fuerzas leales al régimen de Bashar atacaron a residentes, provocando la muerte de al menos 20 personas, dijeron activistas, y pusieron fin a una semana de relativa calma en la ciudad del centro del país.

El hecho se produjo un día después de que observadores de la ONU realizaran una visita a la ciudad para sentar las bases de una misión más amplia que busca supervisar un débil alto el fuego de 11 días.

Un pequeño grupo de observadores no armados visita Siria hace una semana, supervisando la tregua entre las fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad y los opositores, inspirados en los levantamientos de la "Primavera Árabe" en el norte de África y en otras partes de Oriente Medio.

El acuerdo redujo parte de la violencia, pero los últimos asesinatos en el distrito Arbaeen de Hama han dejado al descubierto la dificultad de poner fin completamente a 13 meses de combates, en los que han muerto más de nueve mil personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una ampliación de la misión de vigilancia a 300 observadores, aunque los opositores a Al Asad dicen que esa cifra es demasiado pequeña para controlar los acontecimientos en una nación de 23 millones de habitantes.

El jefe de asuntos políticos de Naciones Unidas dijo que los combates en Siria continuaban a pesar de los anuncios del gobierno respecto a que cumplirá con la tregua, y retirará tropas y armas pesadas de los centros poblados. "El cese de la violencia armada sigue siendo incompleto", señaló Lynn Pascoe, durante un debate sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad del organismo.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias, que afirman que están comprometidas a respetar el acuerdo de alto el fuego pero que Damasco se reserva el derecho a responder a lo que califican como continuos ataques por parte de "grupos terroristas".

Un activista local llamado Mousab dijo a Reuters por teléfono desde el vecino Líbano que las fuerzas militares entraron en el distrito de Hama "y dispararon a la gente en la calle".

"Esto comenzó en la mañana con tanques y artillería. Había casas en llamas", dijo el activista, agregando que por lo menos 20 personas murieron, 60 resultaron heridas y más podrían estar enterradas bajo los edificios derrumbados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tenía los nombres de 28 personas que murieron en Hama el lunes.

Un grupo de observadores de la ONU visitó Hama el domingo, y los activistas dijeron que los soldados abrieron fuego para evitar que una multitud se reuniera con ellos en la principal plaza de la ciudad, que había estado relativamente tranquila desde que se alcanzó el acuerdo de alto el fuego.

El lunes, la misión también visitó Douma, un pueblo en las afueras de Damasco. Un video divulgado por los activistas muestra a cuatro cascos azules en el medio de una multitud de miles de hombres que cantaban eslóganes contra Assad.

"Hoy todo está tranquilo. Ayer y esta mañana hubo muchos disparos y tanques por todos lados pero los escondieron para pretender ante los observadores que están respetando el cese al fuego", dijo al activista Mohammed Doumany.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.