Click acá para ir directamente al contenido

Sealand, el "país" más pequeño que tiene su propia selección

La solitaria plataforma ubicada en el mar del Norte se autoproclamó Principado en 1967 y cuenta con una veintena de habitantes. Pero ojo, tiene su propia selección nacional.

Fernando Jimenez

Miércoles 4 de junio de 2014

Con el Mundial de Brasil a la vuelta de la esquina aparecen curiosas historias como la siguiente. ¿Usted ha escuchado hablar de Sealand?¿Te  imaginas que La Roja de Sampaoli se enfrentará a este pequeño “país”? Bueno, para ello claramente deberás utilizar tu imaginación porque este principado no es reconocido con la FIFA, pero ojo, sí cuenta con su propia selección.

Vamos por parte. Ubicada a menos de 10 kilómetros de la costa de Suffolk, un condado del este de Inglaterra, Marlandia (Sealand), fue construida en plena la Segunda Guerra Mundial como parte de una serie de plataformas militares que debían defender a la isla de los ataques nazis por mar.

Tras entrar en desuso, estas plataformas han tenido diversos destinos, pero ninguno tan original como el de Marlandia. Con una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados, esta mole de concreto ha pasado a la historia al convertirse en el país más pequeño del mundo.

Tal como lo definen sus imágenes, esta construcción se encuentra compuesta de dos torres de concreto unidas por una plataforma de hierro. Si bien hasta el momento no ha sido reconocido como Estado autónomo, sus habitantes así lo sienten y actúan en esa línea desde 1967, cuando declararon su independencia de Reino Unido y conformaron el principado.

Sealand, o castellanizado “Silandia”, no necesita de la ayuda de nadie para subsistir. Producen su propia agua potable y se alimentan producto de la pesca. Además, como buen país cuentan con su propia moneda –el “dólar marlandés”- y su propio seleccionado de fútbol llamado “Sealand All Stars”.

HISTORIA

El camino de este equipo comienza en 2003, el 30 de mayo de ese año Michael Bates, príncipe de Sealand, escribió una carta al entrenador Christian Olsen en la cual le informaba que su club había sido elegido para representar al principiado a nivel internacional a partir de la temporada 2003-2004.

En 2004 el gobierno de Sealand dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que el Vestbjerg, representando a Sealand, había jugado su primer partido internacional contra las Islas de Åland el cual habría terminado empatado a 2 goles.

Un reporte posterior en noviembre de 2004 decía que Sealand había terminado de jugar su primera temporada y que ya preparaban la siguiente, el mismo reporte decía que estaban tratando de organizar un partido contra Tíbet del cual tampoco se han tenido noticias.

Un reporte en la página web de la FIFI Wild Cup fechado el 19 de mayo de 2006 dice que Sealand habría jugado y perdido un partido contra Chipre del Norte, pero no ofrece ningún detalle sobre la realización del partido.