Click acá para ir directamente al contenido

Secretario de Defensa de Estados Unidos efectúa visita sorpresa a Afganistán

Esto ocurre dos semanas después de que el presidente afgano Ashraf Ghani propusiera negociaciones de paz a los talibanes.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 13 de marzo de 2018

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, llegó este martes a Kabul, en una visita sorpresa a Afganistán, dos semanas después de que el presidente afgano Ashraf Ghani propusiera negociaciones de paz a los talibanes.

"Quizás todos los talibanes no vengan de inmediato, sería ir demasiado lejos, pero algunos de ellos están claramente interesados en las discusiones con el gobierno afgano", dijo Jim Mattis, en una conversación con periodistas, en el avión militar en que viajaba rumbo a Kabul.

A fines de febrero, Ashraf Ghani propuso a fines de febrero conversaciones de paz bajo ciertas condiciones a los talibanes, que reaccionaron en Twitter diciendo que la oferta parecía una exigencia de "rendición".

Ghani puso como condiciones un alto el fuego y el reconocimiento de la Constitución de 2004 a cambio del reconocimiento de los talibanes como un partido político.

Los talibanes, que califican al gobierno afgano de "títere" de Estados Unidos llamaron por su lado al gobierno estadounidense a "discutir" directamente con sus representantes en Catar, ignorando a las autoridades afganas.