Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes españoles protestan por la educación pública

Miles de estudiantes secundarios salieron a las calles a protestar por los recortes presupuestarios en Educación, también pidieron directamente la renuncia del ministro del ramo.

Felipe Moreno

Jueves 18 de octubre de 2012

Los estudiantes secundarios de la enseñanza pública de las principales ciudades españolas, se manifestaron la mañana de este miércoles, contra los recortes y la política educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien le han pedido su renuncia.

Tras un lienzo que decía “no a la educación franquista, Wert dimisión”, más de 40 mil estudiantes secundarios marcharon por las calles de Madrid.

La multitudinaria marcha se destacó por no ser iniciada por ningún partido político, aunque el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, en el acto de cierre de la marcha, destacara la posibilidad de convocar una huelga general de 24 horas para el próximo 14 de diciembre en respuesta a los recortes que el Gobierno de Rajoy ha implantado en áreas como la salud y la propia educación.

Tohil Delgado ha justificado en cuatro puntos, los motivos por las movilizaciones;  que se devuelvan los 4.000 millones de euros recortados en Educación, que vuelvan a sus puestos los 50.000 profesores despedidos, que se retire la anunciada contrarreforma y que renuncie el ministro Wert.

Delgado ha recordado que este miércoles se está celebrando en toda España el segundo de los tres días de huelga general de los alumnos de Secundaria de los centros públicos, "a los que digan que esta es una huelga de los 'ni ni' respondemos que los únicos 'ni ni' son ellos, que ni nos dejan estudiar ni trabajar", ha dicho el dirigente.

El secretario general de los estudiantes también recalcó la importancia de recuperar la educación pública, señalando que esta es "de todos y para todos". También defendió a los apoderados que han apoyado la protesta y que han sido criticados por el ministro Wert, quien dijo no entender el respaldo de ellos a sus hijos.

Las movilizaciones también se han desarrollado en importantes ciudades de España, como Valencia, Barcelona y algunas zonas de Galicia.