Click acá para ir directamente al contenido

China acusa que rastreo de origen del COVID-19 realizado por la OMS carece de aprobación de todos los miembros

Desde el gobierno chino acusan que la OMS no está facultada "para tomar decisiones por sí misma".

24Horas.cl Tvn

© Xinhua News

Jueves 29 de julio de 2021

El plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la segunda fase de estudios sobre los orígenes de la COVID-19 fue presentado "unilateralmente" por el Secretariado de la OMS sin obtener la aprobación de todos los Estados miembros, dijo hoy jueves el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian.

Zhao dijo en la rueda de prensa diaria que la OMS es dirigida por los Estados miembros, y que el proyecto de plan fue presentado por el Secretariado para la discusión por parte de los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacer ajustes. "El mandato del Secretariado es proporcionar facilidades a los Estados miembros para tener consultas plenas y alcanzar consensos. No está facultado para tomar decisiones por sí mismo".

Desde el inicio de la COVID-19, China siempre ha concedido gran importancia a los estudios sobre los orígenes del virus, y ha participado activamente en la cooperación global en esta área con una actitud abierta y basada en la ciencia, además de que ha invitado a expertos de la OMS a China en dos ocasiones para la investigación conjunta sobre el rastreo del origen, dijo Zhao.

"Hemos realizado enormes esfuerzos, logrado importantes resultados y alcanzado conclusiones autorizadas", dijo.

Recientemente, muchos países, incluida China, han expresado preocupación y oposición al plan de trabajo sobre la segunda fase del rastreo del origen propuesto por el Secretariado de la OMS, indicó Zhao, y agregó que es una convicción compartida de que el plan no refleja los más recientes resultados de la investigación global sobre el rastreo del origen y no puede servir como base para la segunda fase de los estudios conjuntos sobre el origen.

Por otra parte, 60 países han escrito al director general de la OMS diciendo que dan la bienvenida al informe del estudio conjunto entre la OMS y China y rechazan la politización de los estudios sobre el origen, añadió.

"Este es el llamado legítimo y la voz de la justicia de la comunidad internacional", señaló el portavoz.

Zhao indicó que antes de que el Secretariado de la OMS presentara su plan, expertos chinos, con la intención de apoyar y de coordinarse con los esfuerzos de la OMS para llevar a cabo la siguiente fase de los estudios del origen, habían presentado a la OMS una propuesta china basada en la anterior fase de estudios realizados en conjunto por expertos chinos y de la OMS y en el informe conjunto.

"El plan chino es una solución basada en la ciencia y profesional que ha sido probada en la práctica", dijo Zhao.

"Rechazamos firmemente el rastreo del origen basado en la política. En cuanto a los estudios de los orígenes verdaderamente basados en la ciencia, hemos participado activamente en ellos y seguiremos haciéndolo", dijo Zhao.

Fuente: Xinhua News