Click acá para ir directamente al contenido

Senado argentino aprueba expropiación de YPF

El proyecto de ley que busca reestatizar la petrolera será debatido para pasar a la Cámara Baja.

Javiera Salinas

Miércoles 18 de abril de 2012

Tenían siete días para discutir el polémico proyecto que ha tensionado la relación bilateral entre Argentina y España, pero el Senado trasandino actuó por la vía rápida y aprobó el dictamen del libelo que busca expropiar el 51% de la petrolera YPF, controlada principalmente por la empresa Repsol.

De esta forman, el proyecto será debatido durante la próxima semana y luego pasará a la Cámara de Diputados, que podría convertirla en ley en mayo si es que el oficialismo también hace pesar su mayoría.

La decisión fue adoptada tras las exposiciones del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el interventor de YPF, Julio de Vido, frente al Congreso argentino defendiendo la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de recuperar el control de la petrolera bajo la defensa de los recursos de su país.

El proyecto de ley causó polémica, porque la medida afecta a la compañía española Repsol, que cuenta con el apoyo del gobierno de Mariano Rajoy y de la Unión Europea.

En el viejo continente leyeron la medida como un gesto de hostilidad hacia España y señalaron que darán a conocer una respuesta "clara y contundente".