Click acá para ir directamente al contenido

Senado de Estados Unidos abre debate sobre control de armas

Defensores del control de armas necesitaban 60 votos para evitar el bloqueo de los conservadores.

24horas.cl Tvn

Jueves 11 de abril de 2013

Este jueves, familiares de víctimas del tiroteo de Newtown, pidieron a los senadores estadounidenses mayores controles sobre la tenencia de armas.

Finalmente, el Senado de Estados Unidos allanó el camino para un sensible y esperado debate sobre las propuestas para frenar la violencia con armas de fuego, rechazando el esfuerzo de los conservadores republicanos para bloquear el tratamiento de una legislación tras la masacre escolar de Newtown en diciembre.

La cámara votó 68-31 a favor de abrir el debate sobre las propuestas del presidente Barack Obama de ampliar la revisión de antecedentes a los compradores de armas, endurecer las restricciones al tráfico de armas e incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas.

El Senado superó los 60 votos que necesitaba para sortear el obstáculo republicano de una ley que ha recibido fuerte presión por ambos lados, como la de familias de las víctimas de Connecticut o del poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

"El trabajo duro comienza ahora", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, tras la votación que permitió abrir el debate, que tuvo apoyo de 16 republicanos.

La legislación afronta muchos obstáculos, como semanas de debate y enmiendas que podrían hacer la ley inaceptable para los senadores que ahora la apoyan. Aun si pasa el Senado, se enfrentaría a una fría acogida en la Cámara de Representantes controlada por republicanos.

Desde 1994, el Congreso no ha aprobado ninguna legislación de importancia sobre el tema armas.

La votación para seguir adelante con la ley llega un día después de un acuerdo sobre la comprobación de antecedentes a los compradores, que incluye las ventas hechas en ferias y online, y que se esperaba que genere apoyo de ambas partes.

"Realmente es un comienzo importante", dijo el senador demócrata Christopher Murphy antes de la votación, mostrando fotos de algunas víctimas de la masacre del 14 de diciembre de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut.

Reid sostuvo que la ampliación de la comprobación de antecedentes será la primera cuestión en debate y parece la mejor esperanza de Obama para lograr una legislación de control de armas con contenido.

Pero parece improbable que Obama tenga todos los controles que ha pedido, entre ellos la prohibición de armas de asalto de fuego rápido como la utilizada en Connecticut.

Reid dijo que el Senado también estudiaría las enmiendas para añadir esas propuestas a la ley.