Click acá para ir directamente al contenido

Sendero Luminoso pone en jaque a Humala

Dos ministros del gobierno de Ollanta Humala presentaron sus renuncias por críticas a la lucha contra la violencia y el narcotráfico.

Javiera Salinas

Jueves 10 de mayo de 2012

Los dos ministros responsables de la lucha antisubversiva y contra el narcotráfico en Perú presentaron su renuncia tras fuerte críticas a sus gestiones y la presión de la oposición para que dejaran sus cargos, dijo el miércoles el gobierno y fuentes legislativas.

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola (en la foto), y del Interior, Daniel Lozada, iban a enfrentar entre el jueves y el sábado la censura de sus cargos en el Congreso.

"Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al señor presidente de la República", dijo Otárola en una conferencia de prensa en su despacho ministerial.

"Los acontecimientos ocurridos en los últimos días me han llevado a tomar esta decisión en aras de que nuestro gobierno, nuestra representación nacional y el pueblo en general estén unidos en torno a nuestras fuerzas del orden", afirmó.

La renuncia de los ministros fue solicitada por la oposición tras la muerte de hasta nueve policías y militares los últimos días, luego de enfrentamientos contra remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, que puso en jaque al gobierno con el secuestro en abril de 36 trabajadores de firmas petroleras.

La oposición dijo que ya tenía los votos suficientes para exonerar a los funcionarios, en lo que sería el primer revés político en el Congreso del presidente Ollanta Humala.

Previamente, el legislador oficialista Omar Chehade había informado la renuncia de Otárola y del ministro Lozada.

El legislador opositor Renzo Reggiardo, del grupo Concertación Parlamentaria, dijo por su parte que tras la renuncia de ambos funcionarios "quedaría sin efecto el pedido de censura" en el Congreso.

Humala, un militar retirado que llegó al poder en julio tras suavizar su discurso radical de izquierda, se encuentra desde hace unos días de gira por Japón y Corea del Sur para promover las inversiones al país y prevé regresar a Lima el lunes.

El primer ministro y jefe del gabinete, Oscar Valdés, había afirmado previamente que si los cuestionados ministros eran censurados en el Congreso, su cargo estará en manos de Humala, aunque dijo que está dispuesto a permanecer en su cartera si el mandatario lo ratifica.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.