Click acá para ir directamente al contenido

Sentencian a cinco años de prisión a activista chino de derechos humanos por incitación a subversión del Estado

La condena de Liu llegó un día después de que el abogado de derechos humanos Wang Quanzhang fuera sentenciado a cuatro años y medio de prisión por cargos similares. 

Agencia AFP

Martes 29 de enero de 2019

El fundador de un portal chino sobre derechos humanos y civiles fue sentenciado a cinco años de cárcel este martes por incitación a subversión del Estado, según organizaciones de defensa de derechos humanos.

Liu Feiyue creó y gestiona la página Civil Rights and Livelihood Watch, que cubre temas sobre derechos humanos y civiles, incluyendo protestas, abusos policiales y corrupción gubernamental, unos temas espinosos que no son tratados en la mayoría de los medios chinos.  

Una corte de Suizhou, en la provincia de Hubei (centro), le sentenció tras hallarlo culpable de "incitar a la subversión del poder estatal", según Human Rights Watch. 

"La sentencia [...] muestra una vez más como abusa el gobierno chino del sistema judicial para silenciar a los disidentes", declaró Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional para China, a la AFP. 

Hay "graves errores en el procedimiento de este caso, sin el debido proceso conforme a los estándares internacionales", agregó. 

"Procesar al editor de una página web sobre derechos humanos muestra cuánto teme el gobierno chino a las informaciones independientes sobre los abusos desde dentro de China", afirmó Yaqiu Wang, investigador para China en Human Rights Watch, en un comunicado sobre la sentencia de Liu. 

El tribunal no pudo ser contactado para que comentara la noticia.

La condena de Liu llegó un día después de que el abogado de derechos humanos Wang Quanzhang fuera sentenciado a cuatro años y medio de prisión por cargos similares. 

Wang es uno de los más de 200 abogados y activistas que fueron detenidos en una redada de 2015 contra tribunales críticos con las autoridades.