Click acá para ir directamente al contenido

Separatistas prorrusos abandonan ciudad ucraniana de Slaviansk

La información habría sido ratificada por el alcalde de la ciudad, Vladimir Pavlenko pero las fuerzas ucranianas aún no han entrado a ella.

Constanza Solis

Sábado 5 de julio de 2014

Una "gran parte" de los combatientes prorrusos y su principal jefe han huido de Slaviansk, uno de sus bastiones en el este de Ucrania, anunció este sábado por la mañana el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su página de Facebook.

"Antes del amanecer, los servicios de inteligencia informaron de que Guirkin (Igor Strelkov, acusado por Kiev de ser un coronel de la inteligencia militar rusa) y gran parte de los combatientes huyeron de Slaviansk, sembrando la confusión entre los pocos que se quedan", escribió Avakov.

"Huyen hacia Gorlivka", una ciudad de 260.000 habitantes situada a 50 km al sudeste de Slaviansk, añadió.

"Los civiles acuden a los retenes con las armas y los chalecos antibalas abandonados por los combatientes", dijo.

"Entre las 8 y las 9 de la mañana, vi a insurgentes salir de Slaviansk a través de Kramatorsk (una ciudad a unos 15 km). Decían: 'la ciudad cayó, todo el mundo se va'", escribe en Twitter Tania Lokchina, una observadora rusa de la ONG Human Rights Watch que se encuentra en la región.

La víspera, Igor Strelkov, al frente de las fuerzas prorrusas de Slaviansk y "ministro de Defensa" de la autoproclamada "República popular de Donetsk", pidió ayuda a Moscú para evitar, según él, que la ciudad cayera en manos de las fuerzas de Kiev.

Este mismo sábado, el ministro del Interior afirmó en su página Facebook que las fuerzas de Kiev destruyeron el cuartel general de los insurgentes prorrusos de Donetsk, en la ciudad de Artemivsk, al sur del bastión separatista.

"Por la noche, el batallón del ministerio del Interior 'Artemivsk' llevó a cabo un ataque en Artemivsk. El cuartel general de la República Popular de Donetsk fue destruido", escribió.

"La situación se va a apaciguar pronto... Por supuesto que la paz estará garantizada por la batalla de 'Artemivsk' y por las fuerzas" ucranianas, afirmó el ministro.

Por su parte, el alcalde de Slaviansk, Vladimir Pavlenko, confirmó este sábado a la AFP que los insurgentes prorrusos salieron de la ciudad, pero afirmó que las fuerzas ucranianas todavía no habían entrado en ella.

"Los combatientes (separatistas prorrusos) se fueron. El ejército ucraniano no está todavía en Slaviansk. No hay autoridades en la ciudad", declaró por teléfono Pavlenko. 

Las autoridades ucranianas anunciaron por la mañana que los separatistas se habían ido de esta ciudad, convertida en un símbolo de la rebelión prorrusa en el este de Ucrania y escenario de violentos combates desde hace dos meses.

Artemivsk es una ciudad de unos 77.000 habitantes situada al sur de Donetsk, otro bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Fuente: 24Horas.cl con información de AFP

Foto: Agencia Reuters