Click acá para ir directamente al contenido

Siete yihadistas condenados a cadena perpetua en Túnez por atentados de 2015

La justicia tunecina condenó a siete acusados a cadena perpetua por los atentados de Bardo y Susa de 2015 en los que murieron casi 60 turistas

Agencia AFP

© Agencia Uno

Sábado 9 de febrero de 2019

La justicia tunecina condenó a siete acusados a cadena perpetua por los atentados de Bardo y Susa de 2015 en los que murieron casi 60 turistas, informó este sábado a la AFP el portavoz de la fiscalía, Sofiene Sliti.

Otros acusados fueron condenados a penas oscilando de 6 meses a 16 años de cárcel, 27 fueron absueltos y no se le impuso la pena de muerte a ninguno.

Los tres autores materiales murieron en los dos atentados.Los casos se abordaron en dos procesos separados y la fiscalía anunció que apelará las sentencias.

El 26 de junio de 2015 un estudiante tunecino armado con un fusil de asalto y granadas mató a 38 turistas en un ataque en el hotel Riu Imperial Marhaba, en la localidad costera de Susa, al noreste de Túnez, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad

De las víctimas del atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), 30 eran británicas. 

Unos meses antes, en marzo, 22 personas, entre ellas 21 turistas, murieron en el Museo del Bardo, en un atentado también reivindicado por EI. Entre los muertos había dos españoles, además de cuatro franceses, cuatro italianos y dos japoneses.

Los dos autores del atentado del Bardo también murieron.

Uno de ellos, Yasin Labidi, nacido en 1990, tenía rastros de anfetaminas en su cuerpo. El otro, Jaber Jashnaui, nacido en 1994, había viajado a Siria un año antes del atentado.

En las audiencias se dijo que ambos atentados guardaron relación. 

Ciertos acusados designaron a un hombre como el cerebro de ambos ataques, Chamsedin Sandi, que fue abatido en un ataque estadounidense en Libia en 2016, según la prensa tunecina.

Entre los acusados había seis guardias de seguridad del hotel de Susa que no respondieron al ataque.

Además de dejar numerosos muertos, los atentados de Susa y el Bardo supusieron un duro golpe al sector vital del turismo en Túnez del que apenas ahora se está recuperando.

Desde el levantamiento que derrocó al dictador Zin El Abidin Ben Alí en 2011, los atentados yihadistas en Túnez han matado además a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.