Click acá para ir directamente al contenido

Siguen aumentando las víctimas fatales por consumo de alcohol adulterado con metanol en Costa Rica

Hasta este viernes se han contabilizado 52 personas sospechosas de intoxicación, de los cuales una veintena perdió la vida.

Agencia EFE

© Efe.

Sábado 17 de octubre de 2020

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este sábado que la cifra de fallecidos por licor adulterado con metanol ha subido a un total de 20 personas, de edades comprendidas entre los 23 y los 75 años.

Las autoridades indicaron en un informe que hasta las 16:00 horas del viernes 16 de octubre se han contabilizado 52 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las que 20 han muerto. Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres.

La mayoría de las posibles intoxicaciones se concentran en la provincia de San José (36). Sin embargo, Cartago (6), Alajuela (3), ambos en el centro, así como Puntarenas (2) y Limón (1) , ubicadas en el Pacífico y en el Caribe respectivamente, también registran casos, cuatro aún se encuentran en investigación.

 

El Ministerio de Salud trabaja junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Caja Costarricense del Seguro Social, la Policía Municipal de San José, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Policía de Control Fiscal con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Desde el pasado 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos al objeto de recolectar muestras para análisis en Inciensa y más recientemente para el decomiso del producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

 

Además, durante la noche del pasado jueves día 15 de octubre el viernes día 16 se realizó un operativo junto con OIJ y Policía de Control Fiscal en la distribuidora de Fiesta Blanca, que permitió el decomiso de 14.327 unidades.

El año pasado las autoridades de Costa Rica contabilizaron 29 muertes por intoxicación con metanol y 76 intoxicados en total.

En 2019 el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, decomisaron en conjunto más de 66.000 envases de bebidas alcohólicas de marcas legales que fueron adulteradas o falsificadas.