Click acá para ir directamente al contenido

Silvio Berlusconi denuncia complot de la UE en su contra

El ex primer ministro italiano aseguró que se vio forzado a dejar su cargo en 2011 por presiones internacionales.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de mayo de 2014

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi reiteró el miércoles las acusaciones de que se había visto forzado a dejar el cargo en plena crisis de la zona euro en 2011 como resultado de un "complot" de las autoridades de la Unión Europea.

Las palabras de Berlusconi se producen después de la publicación en Italia de extractos de un nuevo libro del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Tim Geithner que sugiere que los funcionarios de la UE se contactaron con el Gobierno estadounidense con un plan para forzar a Berlusconi a dimitir.

"Querían que nos negáramos a respaldar los préstamos del FMI a Italia mientras él se negara a marcharse", recoge el libro de Geithner "Stress test: reflections on financial vrises", citado por el diario La Stampa.

Geithner dijo que Washington se negó, alegando que "no podemos tener sangre en nuestras manos".

Berlusconi, que cumple en la actualidad servicios comunitarios tras ser condenado por fraude fiscal el año pasado, dijo que el libro mostraba que hubo una "violación clara de las normas democráticas y un ataque a la soberanía de nuestro país".

"El complot es una noticia extremadamente grave que confirma lo que he estado diciendo desde hace algún tiempo", dijo a la cadena estatal de televisión Rai en una entrevista.

El magnate de los medios, de 77 años, y líder del principal partido del centroderecha en Italia, ha acusado frecuentemente a las autoridades y al jefe de Estado, el presidente Giorgio Napolitano, de orquestar un "golpe" para sacarle del poder en 2011.

Entre otras fuentes, citó un libro publicado este año y basado en entrevistas con su sucesor, Mario Monti, y otros que dijeron que el ex líder tecnócrata sonaba como su potencial sustituto meses antes de la caída del Gobierno de Berlusconi. Napolitano ha negado estas acusaciones.

Berlusconi ha redoblado sus ataques a Bruselas y a los artífices de las políticas de la zona euro durante la campaña para las elecciones europeas, alentado por encuestas que muestran un creciente descontento con la UE entre los italianos.

A menos de dos semanas de los comicios del 25 de mayo, su partido, Forza Italia, está en tercer lugar de los sondeos de opinión con un 20 por ciento de los votos, por detrás del Partido Democrático de centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi, con el 34%, y del movimiento antisistema Cinco Estrellas, con aproximadamente un 25%.

Fuente y foto: Reuters