Click acá para ir directamente al contenido

Berlusconi investigado por corrupción

Ex presidente italiano ha enfrentado hasta 30 juicios por fraude y corrupción en su carrera. Nunca ha sido condenado.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de febrero de 2013

Pese a estar de nuevo en medio del camino hacia la presidencia, Silvio Berlusconi sigue siendo el centro de la polémica.

El ex presidente fue puesto bajo investigación nuevamente por sospechas de sobornar a un senador para que se cambiara de partido en 2006. Algo que, lógicamente, “Il Cavalieri” niega rotundamente.

Las acusaciones se detallaron en un documento de la fiscalía que fue divulgado este jueves en el sitio web del Parlamento italiano. El documento, además de revelar este soborno, solicita  a la corte permiso para inspeccionar una caja de seguridad de Berlusconi y sus registros telefónicos.

Según el documento, el ex senador Sergio De Gregorio afirmó a fiscales que Berlusconi le pagó 3 millones de euros para abandonar su partido y unirse al PDL, un cambio que desestabilizó al Gobierno de centroizquierda y contribuyó a su eventual colapso.

"Le dije a Berlusconi qué quería, que el partido debía darme, ya fuera el partido o él mismo, debía pagarme 3 millones", dijo De Gregorio a los investigadores, según el documento, y añadió que necesitaba el dinero para solucionar dificultades financieras.

En otro caso, la fiscalía de Reggio Emilia abrió una investigación por la promesa electoral de Berlusconi de devolver los impuestos a la renta pagados el año pasado si la centroderecha ganaba las elecciones.

El caso se abrió tras dos denuncias presentadas por ciudadanos, que aseguran que la oferta constituye una compra de votos. La funcionaria del PDL Deborah Bergamini dijo en un comunicado que la investigación era "una acción ilógica destinada a intimidar a quienes no les caen bien a los jueces".

En un comunicado, el secretario del PDL, Angelino Alfano, dijo que "las agresiones por parte de los magistrados contra Silvio Berlusconi están empezando de nuevo".

El ex primer ministro enfrenta juicios por fraude en un caso que se centra en la compra de los derechos de transmisión de su grupo Mediaset, por hacer público el contenido grabado de una llamada telefónica confidencial y por pagar por sexo con una prostituta menor de edad.

Berlusconi ha enfrentado hasta 30 juicios por fraude y corrupción en su carrera. Nunca ha sido condenado.