Click acá para ir directamente al contenido

Sin acuerdo en Italia para elegir presidente

Centroizquierda une fuerzas y apuesta por Romano Prodi para la cuarta votación.

Elkjaer Lobos

Viernes 19 de abril de 2013

La crisis política en Italia parece no tener fin.

En la tercera votación de este viernes para elegir presidente, ninguno de los candidatos logró obtener la mayoría de dos tercios necesaria para convertirse el sucesor de Giorgio Napolitano, quien deja el cargo el próximo 15 de mayo.

Los 1.007 grandes electores -es decir, diputados, senadores y representantes regionales con derecho a voto- repartieron sus sufragios de la siguente forma: Stefano Rodotá (250 votos), el ex primer ministro Massimo D'Alema (34) y Romano Prodi (22 votos).

En la votación, además, hubo 465 votos en blanco y el resto se repartieron entre otros candidatos.

En esta ronda se necesitaban dos tercios (672 votos) para elegir al nuevo presidente, mientras que en la cuarta votación sólo se requieren 504 preferencias.

Se estiman que los sectores pretenden esperar esta instancia -la que se desarrollará este viernes- para elegir al sucesor de Napolitano.

El gran favorito para este último sufragio es "il Professore" Prodi, ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, muy respetado por el centroizquierda -que aseguró que votará por él en bloque-, pero muy contestado por la derecha.

 

Desde la filas de Silvio Berlusconi se rechazó de inmediato la posibilidad de que Prodi sea presidente y se amenazó con imposibilitar la gobernabilidad de Italia, que podría llevar a nuevas elecciones en dos o tres meses más.

Durante la votación, llamó la atención la polera que llevaba la derechista Alessandra Mussolini, en la que podía leerse "El diablo viste de Prodi", una señal de lo mal que sería recibida la elección del académico boloñés por parte de amplios sectores del país.

Foto: Reuters