Click acá para ir directamente al contenido

SIP: "gobierno argentino debe resguardar a periodista que reportó muerte de fiscal"

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que el periodista Damian Pachter, del diario The Buenos Aires Herald, salió del país porque "buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso".

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de enero de 2015

El gobierno de Argentina debe garantizar la seguridad del periodista que abandonó el país tras dar la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, indicó este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que rechazó la publicación de su itinerario de viaje.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner tiene "obligación de investigar si existe riesgo verdadero para el periodista y garantizar su seguridad, así como la de cualquier ciudadano en circunstancias similares", indicó el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.

Mohme dijo que el periodista Damian Pachter, del diario The Buenos Aires Herald, salió del país porque "buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso".

Pachter, quien dio la primicia de la muerte de Nisman a través de su cuenta personal en Twitter, dijo que salió de Argentina el sábado tras recibir amenazas y se refugió en Israel.

El gobierno argentino garantizó este lunes "plena seguridad" a los periodistas y lamentó que Pachter no haya acudido a las autoridades antes de marcharse.

La SIP, organización de dueños y editores de medios del continente con sede en la ciudad estadounidense de Miami, criticó que el itinerario de viaje de Pachter haya sido difundido por la agencia de noticias oficial argentina Télam, información que fue replicada por el gobierno en su cuenta de Twitter.

"Revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia", dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

"Este caso reviste serios agravantes, de ahí nuestra profunda preocupación, considerando que existen denuncias sobre grupos que estarían actuando al margen de la ley y la desprotección que han venido sintiendo amplios sectores de la prensa ante hechos en los que está involucrado el propio gobierno", agregó.

El fiscal Nisman apareció muerto hace una semana de un tiro en la cabeza en su casa, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de una denuncia contra la presidenta Kirchner y el canciller Héctor Timerman de encubrir a iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Fuente: Agencia AFP.