Click acá para ir directamente al contenido

Siria evacúa a civiles de la ciudad de Homs

Los evacuados eran personas que vivieron sitiadas en una ciudad devastada durante un año y medio. La medida significó el primer resultado concreto de las negociaciones iniciadas hace dos semanas para intentar terminar con la guerra civil de Siria.

24horas.cl Tvn

Sábado 8 de febrero de 2014

Siria evacuó el viernes a 83 civiles de una zonasitiada de Homs, luego de que Rusia anunciara que las partes enfrentadas en elpaís habían acordado un cese al fuego de tres días a fin de permitir la entregade ayuda humanitaria a quienes permanezcan en la ciudad.

Los evacuados eran personas que vivieron sitiadasen una ciudad devastada durante un año y medio. La medida significó el primerresultado concreto de las negociaciones iniciadas hace dos semanas paraintentar terminar con la guerra civil de Siria.

Delegados de las partes en conflicto en Siria sereunieron cara a cara por primera vez en la conferencia de paz de "Ginebra2", pero no lograron llegar a ningún acuerdo, aunque este pactohumanitario para Homs podría ser un primer paso.

Autobuses trasladaron a decenas de evacuados, quepresentaban señales de debilitamiento y fueron acompañados por funcionarios dela Media Luna Roja siria, a un punto de encuentro en las afueras de Homs dondehabía soldados, policías y trabajadores de ayuda humanitaria.

El Programa Mundial de (WFP, por su sigla eninglés) dijo que muchos de los evacuados parecían estar desnutridos.

"Vivían a base de hojas, hierbas y aceitunasy cualquier cosa que encontraran", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de WFP.

La tan esperada maniobra significó un avancerelativo en las negociaciones de paz por Siria, que se reanudan el lunes enGinebra con pocas perspectivas de resolución para los reclamos en un conflictoque ya ha producido 130.000 muertos.

Aunque la acción marcó el inicio de un cese alfuego de tres días, activistas dijeron que temían por el destino de losevacuados y de aquellos que siguen en el lugar.

Bajo el acuerdo de Homs, mujeres, niños yancianos tuvieron permiso para dejar la ciudad antigua, asediada por fuerzasdel presidente Bashar al Asad. También se permitió el ingreso de provisioneshumanitarias para quienes permanecen en la ciudad.

"Naciones Unidas puede confirmar que 83personas fueron evacuadas hoy de la ciudad vieja de Homs", dijo FarhanHaq, portavoz de la ONU. "Las personas -mujeres, niños y ancianos- fuerontrasladados a los lugares que quisieron, escoltados por personal de NacionesUnidas y de la Media Luna Roja siria".

El WFP dijo que tenía camiones listos paraentregar provisiones de alimentos para un mes el sábado, a una cantidadestimada de 2.500 personas atrapadas en el corazón de la ciudad, dominado porlos rebeldes.

ACUERDO "HISTORICO"

Rusia dijo que el cese al fuego de tres díashabía sido acordado en Homs, que fue una de las primeras ciudades dondeestallaron las protestas contra el presidente Asad hace unos tres años y cuyascalles han sido destruidas en combates entre fuerzas del Gobierno y rebeldesque buscan su destitución.

Autoridades sirias habían anunciado que losevacuados recibirían tratamiento médico y refugio. "Aquellos residentes dela vieja Homs que prefieran permanecer recibirán la ayuda humanitarianecesaria", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso alanunciar la maniobra.

Moscú, que ha apoyado y armado a Asad durantetoda la guerra civil, elogió el acuerdo de Homs como "histórico".

Funcionarios de Occidente expresaron dudas eljueves cuando el acuerdo fue anunciado, al decir que temían por la suerte decualquiera que dejara áreas rebeldes para pasar a zonas controladas por elGobierno.

"Tenemos razones, sobre una base histórica,para ser muy escépticos", dijo la embajadora estadounidense ante NacionesUnidas, Samantha Power.

Los rebeldes han rechazado ofertas similares paraevacuar a mujeres y niños en el pasado debido a preocupaciones sobre qué podríapasarle a cualquier hombre, incluyendo a combatientes, que sea dejado atrás.

Fuente: Agencia Reuters