Click acá para ir directamente al contenido

Siria y ONU firman acuerdo por observadores

Naciones Unidas apuestas a aumentar la misión de observadores de la tregua, para lograr el fin de la violencia.

Javiera Salinas

Jueves 19 de abril de 2012

Siria y Naciones Unidas firmaron un acuerdo el jueves para que cientos de observadores supervisen un cese al fuego, pero aún hay disputas diplomáticas para convencer a Occidente de que la misión tendrá la autoridad y el poder de garantizar la paz.

"Este acuerdo preliminar (...) tiene como objetivo facilitar la tarea de los observadores en el marco de la soberanía de Siria", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

Un equipo de avanzada de seis representantes de la ONU ya se encuentra en Siria controlando la tregua, que cumple una semana, pese a que no se ha logrado detener la violencia. Por esto, persisten las dudas respecto de si se podrá expandir la misión de Naciones Unidas mientras persiste el conflicto armado.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -divididos entre los países occidentales que quieren derrocar al presidente Bashar Al Asad, además de Rusia y China, que lo apoyan- deben ponerse de acuerdo en una propuesta para enviar una fuerza más grande de observadores.

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, había propuesto que unas 300 personas viajaran para supervisar la frágil tregua. Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al Moualem, dijo que 250 era un "número razonable" y añadió que deberían ser de países como China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, quienes han sido más favorables con el régimen de Damasco.

En el primer reporte desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Ban Ki Moon dijo que Siria no había retirado completamente a sus tropas y armas pesadas de las ciudades, fracasando a la hora de enviar una "señal clara" sobre su compromiso con la paz.

Hoy el Consejo fue informado sobre los riesgos de desplegar observadores desarmados por la violencia imperante en la zona, pero se estima que su presencia podría ayudar a cambiar la dinámica política en el terreno.

Los opositores de Asad temen que una pequeña misión con un mandato débil sea inútil y bloquee una intervención más robusta que pueda detener el conflicto de 13 meses, que ha cobrado la vida de unas 9.000 personas.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.