Click acá para ir directamente al contenido

Snowden asegura que EE.UU. boicotea sus intentos de asilo

Ex analista de la CIA envió una carta en la que asegura ser "testigo de una campaña ilegal emprendida" por el país norteamericano.

Mariángel Calderón

Viernes 12 de julio de 2013

Momentos antes de reunirse con grupos de derechos humanos en el aeropuerto de Moscú, el ex analista de la CIA Edward Snowden publicó una carta en la que asegura que Estados Unidos está boicoteando todos sus intentos de asilo en otros países.

El mensaje, que fue enviado a un funcionario de la agrupación Human Rights Wacht y publicado en Facebook, expone la preocupación de Snowden respecto a la intervención de Washington en sus intenciones de asilarse en otro país.

"En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense para negar mi derecho a buscar y disfrutar este asilo bajo el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Snowden.

Respecto a la bochornosa situación a la que fue sometido el presidente de Bolivia, Evo Morales, el analista acusado de filtrar documentos secretos de Estados Unidos, detalló que "nunca antes en la historia los estados habían conspirado para forzar el aterrizaje de un avión presidencial para buscar a un refugiado político".

Agregó, además, que "esta escalada peligrosa representa una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o de mi propia seguridad personal, sino para el derecho básico compartido por cada persona de vivir libres de la persecución".

El avión oficial de Evo Morales, tuvo que aterrizar en Austria después de salir de Moscú en medio de sospechas de que Snowden estaba a bordo, lo que provocó acusaciones de que Washington había pedido a los países europeos prohibir que el vuelo pasara por su espacio aéreo.

Este viernes, Edward Snowden pidió reunirse con grupos de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú para discutir lo que calificó como "comportamiento amenazante" por parte de EE.UU. para evitar que obtenga asilo.

La reunión sería la primera de su tipo desde que Snowden voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio. El ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo desde entonces, incapaz de responder a ofertas de asilo procedentes de terceros países.