Click acá para ir directamente al contenido

Todo habría sido sólo un accidente

Los dos sobrevivientes que viajaban en el vehículo en el que falleció el líder disidente cubano, Oswaldo Payá, aseguran que no fueron embestidos por ningún vehículo.

Mónica Ñancupán

Martes 31 de julio de 2012

La teoría de la embestida se está cayendo. Los dos sobrevivientes del accidente automovilístico en que falleció el emblemático ex líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, aseguraron a la prensa que no los perseguía ningún automóvil.

El español Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid y conductor del vehículo accidentado, admitió que perdió el control al entrar en un tramo de la vía que estaba en reparación.

"Perdí el control del coche (...), perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más", dijo Carromero en un breve vídeo transmitido a periodistas durante la conferencia de prensa.

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera. Simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé la precaución que cualquier automovilista", agregó.

El segundo sobreviviente del accidente, Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, aseguró que el auto en el cual viajaban no fue embestido por vehículo alguno, como sugirieron familiares del fallecido disidente durante el funeral la pasada semana.

"No tengo recuerdo de que haya habido ningún otro auto involucrado en este accidente", dijo el sueco de 27 años tras reconocer que tiene "vagos recuerdos" del hecho porque iba dormido durante parte del viaje.

El Ministerio del Interior cubano sostuvo el sábado en una nota de prensa que, según pruebas de peritos, el accidente se produjo porque Carromero iba a exceso de velocidad por una vía en reparación, no atendió a la señal de aviso y tomó la "incorrecta decisión" de frenar abruptamente en una superficie resbaladiza.

Ambos sobrevivientes permanecen en la isla. Un funcionario cubano consultado dijo que siguen "retenidos" mientras se lleva a cabo el proceso investigativo y no reveló si han sido formulado cargos en su contra.