Click acá para ir directamente al contenido

Soldado de EE.UU. liberado por talibanes ya está en Alemania

El sargento Bowe Bergdahl pasó casi cinco años cautivo en Afganistán y fue intercambiado por cinco presos de la cárcel de Guantánamo.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de junio de 2014

El único prisionero estadounidense de la guerra en Afganistán se encontraba este domingo en un hospital militar en Alemania, luego de haber sido liberado en un intercambio pacífico por cinco militantes talibanes que fueron excarcelados de la prisión de la Bahía de Guantánamo.

El sargento Bowe Bergdahl pasó casi cinco años cautivo y su liberación, luego de años de negociaciones, se hizo posible luego de que facciones de línea más dura de los talibanes afganos cambiaran de postura y aceptaran el acuerdo, dijeron funcionarios estadounidenses.

Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que Bergdahl podía caminar y que se emocionó visiblemente mientras era liberado, luego de ser entregado a fuerzas especiales del país norteamericano en el este de Afganistán el sábado.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que esperaba que el exitoso intercambio de prisioneros lleve a avances importantes en la reconciliación con los militantes.

"Habíamos estado trabajando en encontrar formas para abrir algunas posibilidades con los talibanes a fin de rescatar al sargento Bergdahl. Esto no empezó recientemente", dijo Hagel a reporteros que viajaban con él en una visita de rutina a Afganistán.

"Este ha sido un esfuerzo sostenido en el que nuestro Gobierno ha estado involucrado a todo nivel (...) Encontramos algunas oportunidades (...) que nos hicieron sentido", sostuvo. "Era el momento correcto, las piezas se unieron", agregó.

Hagel se reunió posteriormente con más de una decena de soldados de operaciones especiales en la base militar de Bagram, a las afueras de Kabul, y les agradeció su papel en las operaciones para rescatar al sargento.

Bergdahl, de 28 años, fue entregado cerca de las 18.00 hora local del sábado, dijo un funcionario. Autoridades dijeron que las fuerzas estadounidenses, que llegaron en helicóptero, se desplegaron brevemente sobre el terreno, sin dar la ubicación precisa de la operación.

Sus padres se reunieron con el presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca tras conocer la liberación.

 

Fuente y fotos: Reuters