Click acá para ir directamente al contenido

Soldados de Chad en Mali matan a alto miembro de Al Qaeda

Portavoz de Chad aseguró que soldados en Mali abatieron a Mokhtar Belmokhtar, el comandante de Al Qaeda responsable de una sangrienta toma de rehenes en una planta de gas de Argelia este año.

Diego Valdes

Domingo 3 de marzo de 2013

"El sábado 2 de marzo, al mediodía, fuerzas armadas de Chad que operan en el norte de Mali destruyeron completamente una base terrorista (...) El resultado fue de varios terroristas muertos, incluyendo a su líder Mokhtar Belmokhtar", aseguró el portavoz de las fuerzas armadas de Chad, General Zacharia Gobongue, en un comunicado leído en la televisión nacional.

Cabe recordar que a Belmokhtar se le atribuyó la responsabilidad por la captura de decenas de rehenes extranjeros en la planta de gas argelina In Amenas en enero, donde murieron más de 60 personas.

El informe sobre la muerte de Belmokhtar llega días después de que el presidente de Chad, Idriss Déby, dijo que los soldados en Mali acabaron con la vida de Adelhamid Abou Zeid, otro importante comandante de al Qaeda en el Sahara.

Por su parte, funcionarios franceses aseguraron que no podían confirmar la información sobre la muerte de Abou Zeid ni de Belmokhtar.

Chad es uno de varios países africanos que han contribuido con sus fuerzas armadas en una intervención militar liderada por Francia en Mali, que apunta a librar al vasto desierto del norte del país de rebeldes islamistas que capturaron el área hace casi un año tras un golpe de Estado en la capital.

Fuente: Reuters