Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones en Grecia

De cuatro sondeos publicados el sábado, dos colocaron al frente al partido SYRIZA y otros dos al conservador partido Nueva Democracia.

Mónica Ñancupán

Domingo 20 de mayo de 2012

Grecia se vio forzada a llamar a nuevas elecciones para el 17 dejunio después de que los comicios del 6 de mayodejaron al Parlamento dividido en forma igualitaria entregrupos de partidos que apoyan y otros que se oponen, a las condiciones deausteridad adjuntas a un rescate financiero de 130.000millones de euros acordados con prestamistas en marzo.

El fracaso de los dos partidos que dominaron Grecia por décadas para ganaruna mayoría favorable al rescate y el éxito del partido izquierdista radical SYRIZA,que se opone al rescate, han enviado ondas de choque por todaEuropa. Una abrumadora mayoría de griegos quieren mantener al euro como moneda,pero se oponen a las condiciones de austeridad acordadas con la UniónEuropea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si Grecia renuncia al rescate, los líderes de la Unión Europea retirarán elfinanciamiento, lo que llevaría a una rápida bancarrota y a una salida delbloque monetario común. Los líderes del G-8 respaldaron elsábado la permanencia de Grecia en la zona euro,pero señalaron que deben respetar los términos del rescate.

Los sondeos desde las elecciones del 6 de mayo han mostrado a SYRIZA y a losdos partidos favorables al rescate mejorando a costa de partidos más pequeños.Eso significa que quienquiera que gane esta vez debería contar con una posiciónmás enérgica que tras los comicios recién pasados.

El líder de SYRIZA, el carismático Alexis Tsipras, de 37años, ha emergido como una estrella en la campaña electoral, lo que lo hacatapultado al frente de la campaña contraria al rescate. Tsipras atrae en particulara los jóvenes en un país donde más de la mitad de la gente joven está desempleadatras cinco años consecutivos de recesión.

Según el izquierdista, los líderes europeos mienten cuandoadvierten que Atenas podría ser forzada a salir del bloque monetario único yque Grecia puede exigir términos mucho más indulgentes porque los estadoseuropeos estarán desesperados por evitar el costo del quiebre del bloqueeuropeo.

Nueva Democracia y los socialistastratarán de asustar a votantes que abandonaron a los partidos tradicionalesdiciéndoles que una elección de Tsipras será equivalente al fin de la membrecíade Grecia en la zona euro.