Click acá para ir directamente al contenido

Obama lidera en Virginia

El actual presidente demócrata lidera a su rival republicano por cinco puntos porcentuales entre los posibles votantes en Virginia, con un 49% frente a un 44%.

Mariángel Calderón

Jueves 1 de noviembre de 2012

La carrera presidencial en Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney sigue muy reñida en cuatro de los estados críticos que se espera decidan la elección de la próxima semana, pero Obama ha logrado una pequeña ventaja en Virginia, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el jueves.

El actual presidente demócrata lidera a su rival republicano por cinco puntos porcentuales entre los posibles votantes en Virginia, con un 49% frente a un 44%.

Ese margen supera el intervalo de credibilidad del sondeo de 3 puntos porcentuales, la herramienta utilizada para considerar la variación estadística en los sondeos por internet.

Obama tiene ventajas de dos puntos entre los posibles votantes de Ohio y Florida, lo que deja esas carreras estadísticamente empatadas.

Romney gana en Colorado por un punto, superando a Obama por un 47% contra un 46%, en otro empate estadístico.

Con la carrera a nivel nacional empatada o muy reñida en la mayoría de los sondeos, la presidencia se decidirá en un puñado de estados donde muchos consideran que es difícil anticipar quien ganará.

Las tendencias son importantes a pesar del pequeño tamaño de las ventajas, dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark, especialmente en Virginia, donde Obama estaba al frente por apenas dos puntos en los resultados del sondeo publicado el miércoles.

"Será uno que habrá que observar de cerca en los próximos días", sostuvo.

Clark dijo que el resultado no fue afectado por la tormenta Sandy, que afectó a partes de Virginia a comienzos de la semana, pero que no causó una devastación similar a la que dejó en Nueva Jersey y Nueva York.

CARRERA NACIONAL PARECE ESTABLE

Obama superaba a Romney por un punto a nivel nacional en un sondeo diario de Reuters/Ipsos realizado del 28 de octubre al 1 de noviembre, un margen dentro del intervalo de credibilidad de la encuesta por internet.

La carrera nacional ha permanecido estable a medida que se acerca la elección de 6 de noviembre, a pesar de una andanada de avisos de campaña de último momento y los efectos de Sandy. Obama ha permanecido en un 47 por ciento y Romney en un 46 por ciento en el sondeo por internet durante tres días seguidos.

El apoyo a los dos candidatos parece sólido. Sólo el 11% de los partidarios de Romney dijo que podría cambiar su sufragio, mientras que sólo el 8% de quienes respaldan a Obama aseguraron que podrían modificar su voto.

Alrededor de un cuarto de los votantes registrados -un 26 por ciento- dijo que ya emitió su sufragio. Entre ellos, Obama lidera con un 52% frente un 43% de Romney.

La cifra no es necesariamente predictiva, ya que los demócratas suelen ser más propensos a votar anticipadamente que los republicanos.

Sondeos estatales mostraron que los candidatos demócratas al Senado en Ohio y Florida lideran por márgenes más amplios que el de Obama en la carrera presidencial.

En Ohio, el senador Sherrod Brown aventaja al republicano Josh Mandel por un 50 por ciento frente a un 42 por ciento.

En Florida, el senador Bill Nelson supera al republicano Connie Mack por 52 por ciento contra un 41 por ciento.

El candidato demócrata Tim Kaine está al frente en la carrera senatorial de Virginia, pero su ventaja de un 47 por ciento contra un 44 por ciento sobre el republicano George Allen está dentro del intervalo de credibilidad del sondeo.

Fuente: Agencia Reuters