Click acá para ir directamente al contenido

Supremo Tribunal de Brasil acepta cargos contra jefe de Diputados por corrupción

Eduardo Cunha está acusado de recibir 5 millones de dólares en el marco de una trama de arreglo de precios y sobornos a políticos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de marzo de 2016

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó el miércoles cargos por corrupción contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, llevándolo a juicio por supuestamente aceptar sobornos en contratos de dos buques de perforación alquilados por la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

El dictamen debilita a Cunha en su lucha por evitar un requerimiento del máximo fiscal brasileño para removerlo de su cargo como presidente de la Cámara baja por obstruir una investigación sobre el escándalo de corrupción en Petrobras.

Cunha, un ácido rival político de la mandataria Dilma Rousseff, también podría perder su escaño si una investigación que lleva adelante la comisión de ética encuentra que mintió sobre cuentas no declaradas en Suiza.

El político es miembro del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en la coalición gobernante, pero rompió con el oficialismo el año pasado y en diciembre aceptó una solicitud de la oposición para iniciar un proceso que podría desembocar en el juicio político de la presidenta.

No obstante, el caso en su contra en el Supremo Tribunal Federal -el único que puede juzgar a funcionarios electos en Brasil- podría acelerar la caída de Cunha y socavar los esfuerzos por someter a Rousseff a juicio político.

"Esta es la primera vez que un presidente de la Cámara de Diputados es juzgado por corrupción en Brasil y él aún no ha renunciado a su cargo, lo que muestra lo extendido del deterioro moral de la política brasileña", dijo Gabriel Petrus, analista de la consultora Barral M Jorge Associates.

Cunha está acusado de recibir 5 millones de dólares en el marco de una trama de arreglo de precios y sobornos a políticos que ha resultado en que ejecutivos de importantes compañías de ingeniería sean condenados a prisión, y que ha involucrado a decenas de miembros de la coalición gubernamental.

En agosto, un juez condenó al ex director internacional de Petrobras Nestor Cervero a más de 12 años en prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero, relacionados a presuntos sobornos pagados a Cunha a cambio de contratos con la surcoreana Samsung Heavy Industries por dos plataformas de perforación.

Fuente y foto: Agencia Reuters