Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden desalojos en España por ola de suicidios

Tras los dos últimos suicidios de deudores hipotecarios, la banca hispana anunció la paralización de desalojos por dos años a las familias más vulnerables.

Nadia Iturriaga

Jueves 15 de noviembre de 2012

La banca española anunció este miércoles la suspensión de los desalojos por impago en los casos más vulnerables por un periodo de dos años, debido a la ola de suicidios que se produjo por esta medida que dejó a 400 mil familias en la calle.

Momentáneamente serán frenadas las ejecuciones hipotecarias, lo que aliviaría a miles de personas, sin embargo, no será para todos los que no pueden cancelar sus hipotecas o que perdieron sus hogares y siguen endeudados de por vida.

“España es casi el único país en el queno hay mecanismos para que la gente pueda resolver sus problemas de deudas de 
forma directa o indirecta, y en el que los bancos se quedan con el inmueble del deudor y siguen reclamando el dinero de la hipoteca”, denunció Ada Colau, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

Colau agregó que  los anuncios hechos hasta ahora  siguen siendo insuficiente por tanto están orientados sólo a los casos de "extrema necesidad" y no a una suspensión  absoluta de  desalojos  de vivienda.

En los últimos 20 días se registraron dos suicidios relacionados con desalojos por el no pago hipotecario, lo que detonó en la decisión de suspender los desahucios, además de la promesa del gobierno de Mariano Rajoy en torno a la eventual modificación de una ley hipotecaria a fin de proteger a los "más vulnerables".

El último de los casos fue protagonizado por Amaia Egaña, una mujer de 53 años que se lanzó desde lo alto de su departamento en la localidad de Barakaldo en momentos previos al desalojo del que formaría parte. Tras ese incidente y el revuelo causado se movilizaron los sectores políticos para generar una respuesta.

“Estamosviviendo cosas terribles, inhumanas”, dijo Rajoy en un acto en Cataluña, donde expresó voluntad de “paralizar” de forma temporal desalojos de familias más vulnerables.

En tanto, la Asociación Española de Banca informó ayer que “por razones humanitarias” y de“responsabilidad social”, se compromete a “paralizar” los desalojos durante los próximos dos años “en los casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.

Incluso la Confederación Española de Cajas de Ahorros anunció que suspenderá la ejecución de desahucios de vivienda habitual de grupos vulnerables, hasta que entre en vigor la reforma anunciada por las autoridades.