Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden operaciones de rescate a niños atrapados en cueva de Tailandia

El agotamiento de los buzos y de los recursos de oxígeno obligó a tomar la decisión. Las labores se retomarán a las 08.00 horas (hora local).

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de julio de 2018

El gobernador interino de la provincia de Chiang Rai en Tailandia, informó que se determinó suspender las operaciones de rescate de los niños atrapados en la cueva por un lapso entre 10 a 20 horas, debido al agotamiento del equipo que participa en la hazaña y de los recursos de oxígeno.

Las autoridades calificaron el rescate como un total éxito logrando evacuar a los niños 3 horas antes de lo esperado. Además, se espera que entre los días lunes y martes se pueda sacar a todo el equipo.

Por otra parte, se confirmó que son 4 los niños que ya fueron evacuados de la cueva y están siendo atendidos en un recinto asistencial. Todos ellos debieron salir buceando por un menor tramo del esperado -cerca de 1 km-, acompañados de dos expertos, y luego caminando.

Se espera que a partir de las 8 de la mañana (21 horas en Chile), se retomen las funciones de rescate para ir en búsqueda de los ocho niños restantes y su entrenador.

"Condiciones perfectas"

La célula de crisis considera que las condiciones actuales para una evacuación son "perfectas", especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva. 

Los socorristas mandaron evacuar el domingo por la mañana el área de la cueva para despejar el lugar y "ayudar a las víctimas".

"Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente", anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", agregó.

El anuncio estuvo seguido de un zafarrancho de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños.

El jefe de la célula de crisis, advirtió el viernes por la noche que el aflujo de medios a esta zona montañosa de selva tropical suponía un problema. 

"Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes", dijo.

"Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema", declaró y advirtió que se tomarían medidas. 

Ante la llegada masiva de periodistas desde hace días, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor. 

Los niños se vieron sorprendidos por una subida del nivel del agua el 23 de junio en esta cueva del norte de Tailandia, en la frontera con Birmania y Laos. 

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos días para bombear agua de la cueva.

Fuente: 24horas.cl con información de AFP