Click acá para ir directamente al contenido

Tailandia busca responsables de atentados contra estratégico sector turismo

Los militares en el poder apuntan a lo que califican como "sabotaje local" más que a un eventual ataque de grupos yihadistas internacionales.

Agencia AFP

Sábado 13 de agosto de 2016

La junta militar tailandesa redoblaba este sábado la búsqueda de los autores de una decena de ataques dinamiteros contra sitios turísticos que dejaron cuatro muertos, inquietando a un país que apuesta a los visitantes extranjeros para reacomodar su maltrecha economía.

Los investigadores no dan prioridad de momento a ninguna hipótesis, pero los militares en el poder apuntan a lo que califican como "sabotaje local" más que a un eventual ataque de grupos yihadistas internacionales.

Entre jueves y viernes once bombas explotaron en diferentes sitios de cinco provincias del sur, en especial en las estaciones balnearias de Hua Hin y Phuket. Entre los heridos se cuentan diez turistas extranjeros.

"La policía va a concentrarse en la inteligencia y en la vigilancia" anunció el general Pongsapat Pongcharoen, jefe adjunto de las fuerzas policiales.

Los forenses trabajan asimismo sobre las muestras de ADN recolectadas en los lugares de los atentados.

"Se han realizado interrogatorios, pero hasta ahora ningún sospechoso ha sido detenido", dijo por su lado el portavoz de la policía, Piyapan Pingmuang, interrogado por la AFP.

El vocero se negó a dar mayores detalles sobre las personas interrogadas, pero confirmó que en opinión de la policía los once ataques con bombas artesanales están ligados entre si. "Esto es obra de un mismo grupo", dijo

Los expertos independientes están indecisos entre mirar como responsables a los grupos separatistas musulmanes del sur del país, o a la oposición política, como reacción a la fuerte represión de las libertades desde el golpe de Estado de 2014.

Entretanto las autoridades dispusieron refuerzos de las medidas de seguridad en todo el país, en especial en estaciones de tren, aeropuertos y sitios de concentración publica, como centros comerciales o de espectáculos.

Impacto sobre el turismo

Hua Hin, una estación balnearia 200 km al sur de Bangkok, el sitio más afectado con dos atentados dobles y dos muertos, es el sitio de veraneo de la familia real tailandesa.

El sábado la vida en este poblado parecía volver a la normalidad, pero los profesionales del turismo estaban inquietos por el impacto sobre los visitantes extranjeros.

"Temo un descenso de la actividad. Esta mañana tuvimos menos clientes a la hora del desayuno. Pienso que mucha gente se fue" dijo a la AFP Nai Amporn, propietario de un restaurante en la playa.

Los ataques ponen en la picota a la junta militar que desde su irrupción en el poder tras el golpe de Estado de 2014, ha esgrimido como excusa para su subida al poder la necesidad de retornar el país a la calma y seguridad, luego de los meses de protestas y conmoción que precedieron al golpe de mayo de 2014.

Los atacantes apuntaron al sitio que hace más daño al régimen: el turismo, que es la pieza maestra de la que dispone el gobierno para tratar de sacar a flote la economía.

"Toda la operación (de atentados en cadena) apuntaba a un objetivo: la economía del turismo. Esto va a tener un impacto significativo en la temporada turística 2017", estimó Anthony Davis, especialista de cuestiones de seguridad para IHS Jane's.

El atentado de agosto de 2015 en Bangkok, que provocó 20 muertos, entre ellos turistas chinos, ya tuvo un impacto significativo sobre el turismo durante algunos meses.

Finalmente en 2015 Tailandia recibió 30 millones de visitantes extranjeros.

Foto: Reuters