Click acá para ir directamente al contenido

Talibán pide a Malala volver a casa y adoptar cultura islámica

“No te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación", dijo el comandante Adnán Rashid en una carta enviada tras su discurso en la sede de la ONU.

Fernando Jimenez

Miércoles 17 de julio de 2013

Un comandante talibán paquistaní pidió a Malala Yusufzai que vuelva a casa para "adoptar la cultura islámica" y justificó que el ataque contra ella fue lanzado por su campaña contra los insurgentes.

"Los talibanes no te atacaron por ir a la escuela o por ser una amante de la educación", dijo Adnán Rashid en una carta enviada a la joven un día después de su discurso de la semana pasada en la sede de la ONU que ha sido filtrada a la prensa paquistaní.

"Los talibanes no están en contra de la educación (...). Creían que estabas escribiendo intencionadamente contra ellos y dirigiendo una campaña para cercenar sus esfuerzos por establecer un sistema islámico" en el valle norteño paquistaní de Swat, argumentó.

Adnán Rashid, un ex miembro de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, es un conocido insurgente que fue condenado a prisión por un atentado en 2003 contra el presidente golpista Pervez Musharraf.

El año pasado se fugó de la prisión de la localidad noroccidental de Bannu en la que se hallaba recluido tras un asalto talibán.

En su larga carta, escrita a "título personal" y "no en nombre" del movimiento aglutinador de los talibanes en Pakistán (TTP), Rashid mezcla sentimientos encontrados hacia la joven, con quien dice compartir la pertenencia a la tribu pastún Yusufzai.

"Escuché hablar de ti por vez primera a través del servicio en urdu de la BBC. Quería aconsejarte que abandonaras las actividades antitalibanes", aseguró.

El comandante talibán admitió, no obstante, que no supo cómo contactar con la menor antes del ataque que el año pasado casi acaba con su vida y que la ha convertido en un símbolo de la defensa de la educación femenina en Pakistán.

"Los talibanes te atacaron. Sea islámicamente correcto o no, merecieras morir o no, dejemos que sea Alá quien juzgue", subrayó.

"Si hubieras muerto en un ataque de drones (aviones no tripulados utilizados por EEUU en zonas de conflicto)... ¿Se habría enterado el mundo de tu situación médica? ¿Serías llamada la hija de la nación?", se preguntó Rashid.

"Más de 300 inocentes han muerto en ataques de drones (en Pakistán), pero no le importa a nadie pues los atacantes son americanos educados y pacíficos", criticó el insurgente, que conminó a Malala a volver a casa y "adoptar la cultura islámica y pastún".

"Te aconsejo que te unas a una escuela coránica femenina, estudies el libro de Alá y uses el bolígrafo por el islam y para revelar la conspiración de una pequeña elite que quiere esclavizar a toda la humanidad", apostilló Rashid.