Click acá para ir directamente al contenido

Recibió disparos por la paz

Malala Yousufzai se hizo conocida luego de expresarse contra el extremismo de su país.

Mariángel Calderón

Martes 9 de octubre de 2012

Luchó por la paz y ahora lucha por su vida.

Una adolescente paquistaní defensora de los derechos humanos y reconocida opositora de los grupos extremistas recibió impactos de bala en el cuello y la cabeza luego que un talibán le disparara cuando salía del colegio.

Malala Yousufzai, de 14 años, fue atacada cuando se dirigía a tomar el autobús de su escuela ubicada en el el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad. Según informó la policía otras dos niñas también fueron heridas.

Yousufzai se volvió famosa por pronunciarse contra los talibanes paquistaníes en momentos en que incluso el Gobierno parecía estar buscando apaciguar a los islamistas radicales.

El Gobierno acordó un cese al fuego con los talibanes en Swat a comienzos del 2009, reconociendo efectivamente el control de los insurgentes sobre el valle, cuyos lagos y montañas han sido durante muchos años una atracción turística. Desde entonces, ha recibido numerosas amenazas.

El martes, un hombre armado arribó a su escuela y la llamó por su nombre, dijeron testigos a la policía. Yousufzai recibió los disparos al salir de clase y dirigirse al autobús.

El portavoz talibán Ehsanullah Ehsan señaló que su grupo estaba detrás del ataque a la joven. "Era prooccidental, estaba hablando contra los talibanes y calificaba al presidente (estadounidense Barack) Obama como su ídolo", dijo Ehsan por teléfono desde una locación no revelada.

Malala Yousufzai aún se encuentra hospitalizada en estado grave.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters