Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta Debby se acerca a Florida

También se esperan lluvias en las áreas del sur de los estados de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Mónica Ñancupán

Lunes 25 de junio de 2012

La tormenta tropical Debby llegó a Florida provocando intensas lluvias y amenazando con inundaciones y tornados, mientras se desplazaba por la costa norte del estado sobre el Golfo de México.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora y los pronósticos no veían cambios en su fuerza durante los próximos días. Se desplazaba a 7 kilómetros por hora.

Según los pronósticos, Debby tocaría tierra en la costa norte de Florida sobre el Golfo de México el viernes. Posiblemente descargue más de 30 centímetros de lluvia en algunas áreas del estado, con cantidades aisladas de hasta 64 centímetros, dijo el CNH.

El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia y se emitió una alerta de tormenta para gran parte de la costa del estado sobre el Golfo.

Funcionarios del estado dijeron que la tormenta había dejado a unas 35.000 personas sin electricidad y obligó a cerrar un puente de seis kilómetros que comunica a la ciudad de St. Petersburg con el área de Bradenton.

El centro también advirtió que había probabilidades de tornados en algunas partes de Florida y en el sur de Georgia.

Equipos de rescate en Alabama continuaban con la búsqueda de un nadador que desapareció en la costa de Orange Beach, y se presume que se ahogó.

Se espera que Debby continúe alejándose de las aguas estadounidenses del Golfo, que albergan alrededor del 20 por ciento de la producción de petróleo y el 6 por ciento de la producción de gas natural de Estados Unidos.

Pero reguladores estadounidenses dijeron el lunes que la tormenta había causado el cierre del 44,1 por ciento de la producción diaria de crudo y un 34,8 por ciento de la de gas, casi el doble del total de crudo del domingo.

Aunque la trayectoria de Debby es aún incierta, el CNH dijo que podría recuperar fuerza sobre el océano Atlántico el próximo fin de semana.

Fuente: Agencia Reuters