Click acá para ir directamente al contenido

Tensión norteamericana

Estados Unidos, sus socios japoneses y surcoreanos siguieron de cerca el lanzamiento. Consideran una provocación del régimen comunista de Pyongyang, ya que en su opinión enmascara la prueba de un misil balístico de largo alcance.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de abril de 2012

A las 07.39 hora local del viernes (22.39 GMT del jueves), Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance Eunha-3. Inmediatamente, responsables militares de Seúl y los Estados Unidos confirmaron la noticia y se desató la polémica acerca de la suerte que corrió el aparato. El lanzamiento había generado la reacción de la comunidad internacional, que lo consideraba una prueba balística encubierta del régimen de Pyongyang, pese a que éste insistió en que tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre.


El Pentágono y la CIA, así como otras agencias estadounidenses, siguieron muy de cerca desde hace días todas las circunstancias que rodearon a este lanzamiento.


Las fuentes citadas no dieron detalles todavía sobre la trayectoria o dónde han podido caer las dos fases de las que constaba el proyectil, que tenía previsto sobrevolar aguas surcoreanas, japonesas, taiwanesas y filipinas. Todos estos países que se mostraron contrarios al lanzamiento.


Estados Unidos y sus socios surcoreanos y japoneses consideran a este lanzamiento como una provocación del régimen comunista de Pyongyang, ya que en su opinión enmascara la prueba de un misil balístico de largo alcance. 
Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.


Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.


Al momento más allá de las declaraciones del vocero de la Casa Blanca en Washington, no hubo mayores repercusiones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


Corea del Norte llevó adelante una prueba similar a la de hoy pero en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación por su programa nuclear. Luego del lanzamiento de hoy, el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, dijo que la operación fracasó. "Tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto al parecer voló durante más de un minuto antes de caer en el océano", señaló en conferencia de prensa, donde recalcó que el objeto "de ningún modo afectó la seguridad del país". Pyongyang no ha logrado hasta ahora poner un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009.

El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que el régimen, que ha continuado adelante con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo. Varios países, con EEUU y Corea del Sur a la cabeza, habían instado al régimen comunista a desistir de su plan al considerar que en realidad esconde  un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Seúl, como Japón, Filipinas y Rusia amenazaron con destruir el artefacto si este ingresaba a su espacio aéreo.