Click acá para ir directamente al contenido

Teresa Romero está a un paso de ser declarada libre de ébola

La enfermera española deberá someterse a un segundo exámen, este martes, para determinar si aún posee carga viral en su sangre.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

Un último examen es lo que espera la enfermera española Teresa Romero para que se confirme que está libre de ébola.

Así lo informó el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y parte del Comité Especial creado para la gestión del virus, Fernando Simón, quien señaló que este martes tendrán los resultados del test clave para determinar su cura.

La prueba se realizará luego que este domingo un primer examen indicara que la carga viral en la sangre de Teresa Romero era indetectable, después que el viernes pasado se le retiraran los tratamientos.

Sin embargo, "el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", explicó Simón.

Aunque se confirmara su cura, el alta médica tardadá en llegar. Según indica El Mundo, Romero saldrá del hospital una vez que los órganos afectados por el virus evolucionen de buena manera por lo que "es posible que requiera de un período más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que la ha producido la infección".

Simón informó, además, que entre este lunes y la otra semana se comenzará a dar el alta de las 15 personas que están en observación por estar en contacto con Teresa Romero, tras no presentar síntomas.

La enfermera es el primer caso de contagio fuera de África y, en caso de confirmarse su mejoría, el equipo médico que la atendió será sometido a un período de aislamiento de 21 días en la que deberán medirse la termperatura dos veces al día.

"Si los equipos se han aplicado bien, no serían de alto riesgo", reconoció Simón.