Click acá para ir directamente al contenido

The Guardian: Los migrantes caribeños en Chile corren "peligro y discriminación"

Un reportaje del célebre periódico británico establece que haitianos y dominicanos en nuestro país sufren además "abuso de mano de obra" y el rigor de la "anticuadas" políticas de inmigración.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

En su edición de este jueves, el reconocido diario británico The Guardian publicó un reportaje donde retrata las difíciles condiciones de vida con las que se encuentran los miles de migrantes caribeños que durante los últimos años han llegado a nuestro país. Esta realidad es contrastada por el medio con la esperanza previa de los allegados respecto a encontrar una mejor calidad de vida en estas tierras.

De acuerdo a la investigación, existen tres factores que dificultan a los más de 50 mil haitianos y 15 mil dominicanos que hoy en día viven en Chile: la "discriminación", el "abuso de mano de obra" y las "anticuadas" políticas de inmigración que contiene la Constitución.

A modo de ejemplo se da a conocer el caso de Digna Batista, una mujer oriunda de República Dominicana que pagó más de 2.500 dólares a los llamados "coyotes" (contrabandistas) para viajar a Chile, pero que durante el trayecto tuvo que sortear una serie de escollos y arriesgar su vida para finalmente encontrarse "caminando a través de un campo minado del desierto" de Atacama.

La investigación se detiene en este punto, donde consigna que "más de 50.000 minas fueron colocadas por los militares chilenos en la década de los 70 (...) Aunque el ejército se comprometió posteriormente a desmantelarlos todos en 2012, el progreso ha sido lento y cerca de 40.000 todavía están en su lugar. Las señales de alerta son inadecuadas, mal colocadas o ignoradas por los emigrantes desesperados".

Según el reportaje, una serie de estos incidentes han tenido incluso desenlace fatal y además han causado "creciente preocupación diplomática de que las políticas fronterizas de Chile están llevando a la gente a arriesgarse a cruzar ilegalmente".

Pese a todo lo anterior, The Guardian apunta que incluso aquellos que llegan legalmente "se enfrentan a prejuicios".

En ese marco, el periódico recoge el testimonio de la socióloga María Emilia Tijoux, quien apunta que a menudo "los migrantes son muy mal discriminados" y que "algunos están realmente sufriendo. Y no es sólo un problema legal, es porque hay una parte de la sociedad chilena que es tan condenadamente racista".

Y es que según las estadísticas, muchos haitianos encuentran ofertas mal pagadas en el mercado de trabajo donde los chilenos son reacios a trabajar, particularmente la construcción, el servicio doméstico y la agricultura. Lo anterior sin contar que algunos trabajan durante meses sin ser remunerados.

Como caso extremo, es mencionado el caso de Joseph Polycart, migrante haitiano sin hogar que a comienzos de mes murió de hipotermia después de haber sido alejado dos veces de un hospital.

 

"PIÑERA SIGUE EL EJEMPLO DE TRUMP EN EEUU"

Aunque el reportaje consigna que no todo es negativo y que existen casos positivos de haitianos que se establecieron en Chile tras el devastador terremoto en ese país de 2010, subraya que "el sistema actual es ampliamente criticado como anticuado. Una notoria ley de inmigración -un resguardo de la dictadura de Pinochet- considera intrínsecamente a todos los migrantes como posibles subversivos, dijo Jean Claude Pierre-Paul, un trabajador social haitiano".

Como un factor que podría empeorar el futuro de este tipo de extranjeros, The Guardian menciona que se avecinan las elecciones presidenciales en donde "el ex Presidente y multimillonario empresario Sebastián Piñera, está siguiendo el ejemplo de Trump en Estados Unidos y del argentino Mauricio Macri al proponer controles más estrictos en las fronteras y la expulsión de todos los migrantes irregulares - unas 150.000 personas".

Es así como según las palabras de Rodrigo Sandoval, jefe del departamento de inmigración del ministerio de Interior, "Chile necesita una nueva ley de inmigración que ayude a atraer a más extranjeros para contrarrestar el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra en el país".