Click acá para ir directamente al contenido

Tifón en Filipinas supera ya las 5.200 víctimas

Último balance oficial de las autoridades convierten a Haiyán en el mayor desastre jamás registrado en el país asiático.

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2013

Las autoridades filipinas han elevado este viernes a más de 5.200 las víctimas mortales provocadas por el paso por el centro del país por el super-tifón Haiyán, hace justo dos semanas, convirtiéndose así en el mayor desastre natural de la historia del país.

Según el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres (Ndrrmc), 5.209 personas han fallecido hasta la fecha, lo que supone un aumento en más de 1.000 con respecto al último balance oficial ofrecido por este organismo, que situaba las víctimas mortales desde el miércoles en 4.011.

El director ejecutivo del Ndrrmc, Eduardo del Rosario, ha precisado que casi 23.500 personas resultaron heridas y más de 1.600 permanecen desaparecidas desde que el tifón golpeó la región el pasado 8 de octubre.

Todavía hay más de cuatro millones de desplazados y se han producido pérdidas por más de 250 millones de dólares en cosechas e infraestructuras.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas o aplastadas por estructuras que se vinieron abajo y árboles, ya que el tifón provocó una subida del mar de entre seis y siete metros que arrasó zonas costeras de Tacloban.

Autoridades han advertido de que el balance de muertos seguirá aumentando a medida que se vayan retirando los escombros. Hasta el momento sólo se ha limpiado los escombros de alrededor del 52 por ciento de la ciudad de Tacloban, la ciudad más afectada.

Estos nuevos datos convierten a Haiyán en el mayor desastre registrado en la historia de Filipinas, por el número de víctimas hasta la fecha. Otra tormenta dejó 5.101 muertos en 1991 tras provocar inundaciones en la ciudad de Ormoc.