Click acá para ir directamente al contenido

Tifón Lan deja al menos dos muertos en Japón

Un hombre murió aplastado por un andamiaje que se derrumbó por los fuertes vientos y otra persona falleció en el mar mientras se ocupaba de asegurar su bote

Agencia Reuters

© Foto: Reuters.

Domingo 22 de octubre de 2017

Al menos dos personas murieron el domingo en Japón poco antes de la llegada de un poderoso tifón a la principal isla del país, provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes, mientras las autoridades recomendaban a decenas de miles de residentes que evacúen las zonas en peligro.

En una jornada en la que además el país celebró elecciones nacionales, un hombre murió aplastado por un andamiaje que se derrumbó por los fuertes vientos y otra persona falleció en el mar mientras se ocupaba de asegurar su bote, reportó la agencia de noticias Kyodo. También se informó de algunas personas con heridas menores.

El tifón Lan, clasificado como una intensa tormenta de categoría 4 por el servicio climático Tropical Storm Risk, se encontraba al sur de Japón y se movía en dirección noreste a una velocidad de 50 kilómetros por hora el domingo por la noche, dijo la Agencia de Meteorología local (JMA por sus siglas en inglés).

Lan parecía haberse debilitado ligeramente, pero aún es una feroz tormenta que podría descargar más de 80 milímetros de lluvias en partes de Japón en apenas una hora, dijo un funcionario de la agencia a periodistas.

Se espera que el tifón toque tierra en la principal isla de Japón, Honshu, posiblemente cerca de Tokio, temprano el lunes, para cuando se prevé que se haya debilitado a categoría 2.

"El viento y la lluvia se harán más intensos a medida que avance la noche, así que tomen las medidas necesarias lo antes posible, preferiblemente antes de que oscurezca", dijo el funcionario de JMA.

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70.000 hogares en varias partes de Japón y unas 5.000 familias están bajo orden de salida obligatoria, según la cadena de televisión pública NHK. Más de 300 vuelos fueron cancelados y los servicios de trenes quedaron interrumpidos en partes del sur y el oeste del país.

El bloque gobernante del primer ministro Shinzo Abe ganó las elecciones nacionales del domingo al adjudicarse la mayoría parlamentaria, según reportes de medios, lo que podría dar un nuevo impulso a sus planes de revisar la constitución pacifista de Japón.