Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan las represalias contra Argentina

Brasil estudia represalias contra su vecino por trabas a las importaciones de carne de cerdo.

Mariángel Calderón

Jueves 19 de abril de 2012

Mientras España, la Unión Europea y Estados Unidos comienzan a planear sus estrategias contra Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF, Brasil se suma a las posibles represalias contra el país trasandino, esta vez por las trabas a las importaciones de carne de cerdo.

El ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro, dijo a la estatal TV NBR que 3.000 toneladas de carne porcina brasileña estaban "trancadas" en la frontera con Argentina, a pesar de un acuerdo entre ambas naciones. "Nuestra carne necesita ser liberada porque si no vamos a dificultar la entrada de productos argentinos y eso no será bueno para Brasil ni para Argentina", dijo el funcionario en una entrevista divulgada el jueves. Añadió, además que "nosotros queremos una relación cordial y respetuosa con los países vecinos. Ahora, para eso, queremos nuestro comercio restablecido".

Las exportaciones de carne de cerdo son uno de los sectores más castigados por los controles impuestos en febrero por Argentina para proteger su economía. A mediados de marzo ambos países acordaron una cuota de 3.000 toneladas mensuales, solucionando aparentemente la disputa.

Según la industria brasileña, las exportaciones de carne de cerdo a Argentina cayeron de 3.500 toneladas mensuales a apenas 500. Ribeiro dijo que el embajador brasileño en Buenos Aires se reuniría el jueves con los funcionarios de los ministerios de Economía y Agricultura de Argentina para aclarar qué está pasando con el acuerdo.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de agencia Reuters